EA1DDO, HK1H, M0HAO, Dubus, amateur radio, ham equipment, ham radio, ham radio antennas, ham radio equipment, ham radio receivers, radio equipment, radioaficion, antenas, antena cubica, quad antenna, yaesu, ft dx9000, drake, tr4, tr7

Máximo Martín
QTH Locator IN53ui
EA1DDO@HoTMaiL.com

 
 

Golden Máxima

Hi-End ESSB Radio

 

Todo el que quiera salir con un audio mejorado, sonido tipo radiodifusión, sabe que tiene que usar un buen micrófono, y luego añadir algún módulo de audio externo como un preamplificador de micrófono, e incluso ecualizadores, efectos, etc.
A eso se le denomina ESSB, o Radio Hi-Fi.

Algunas cosas relativas al ESSB las comenté anteriormente en la siguiente página: Radio Hi-Fi

El punto crítico

El problema surge cuando ya tenemos un magnífico micrófono de estudio, varios módulos de audio profesionales, y logramos un audio perfecto, pero ese audio sale de los equipos profesionales con formato balanceado, normalmente en conectores XLR, y a nivel +4 dBu.
Hay que recordar que la conexión de micrófono que nuestras radios tienen son desbalancedas y el nivel ronda los -40 a -50 dBu.
Por esas razones no podemos conectar directamente esos equipos a la radio, antes hay que adaptar.

El adaptador ideal debe hacer varias funciones:

  • Pasar de balanceado a des-balanceado
  • Reducir el nivel de +4 dBu a -40 dBu aproximadamente
  • Aislar un extremo del otro, para evitar zumbidos y retornos por masa

El transformador hace el paso de balanceado a des-balanceado.
Una red atenuadora reduce la señal de +4 a -40 dBu.

Además de hacer todas esas funciones, hay que hacerlas introduciendo el mínimo ruido posible, las menores pérdidas posibles, así como la menor distorsión posible.
Eso se logra con un buen diseño electrónico, y usando componentes de alta calidad, como los del mundo de la alta fidelidad.

El adaptador

Llevo años haciendo estos adaptadores, para mi uso personal, o para algunos amigos.
Poco a poco he ido perfeccionando el diseño, componentes y mejorando el resultado final.

Recientemente he decido fabricar y vender la mejor versión del adaptador a cualquier interesado.
Yo mismo he diseñado este adaptador, el circuito, placa PCB, he seleccionado el transformador, componentes, etc. Todo buscando la máxima calidad.  
A este adaptador le he llamado Golden Máxima.

 
 

El Transformador

El transformador es la pieza central y más importante del adaptador, también lo más caro.
Como en todo, hay muchas calidades, desde lo más sencillos hasta los más sofisticados usados en sistemas profesionales y en el mundo del Hi-End.
Yo he decidido ofrecer uno de los transfomadores con más calidad y renombre que hay en el mercado. Hablo de Lundahl.
Los transformadores Lundahl son de lo mejor que hay desde 1958. Están considerados Hi-End. Están fabricados a mano en Suecia, e incluyen todas las mejoras posibles como cajas en mu-metal, escudos electrostáticos, aislamiento galvánico, etc. De esa manera ofrecen la menor distorsión, las menores pérdidas y la mayor protección contra interferencias externas.

Como ya he comentado, el transformador es de muy alta calidad, fabricado a mano aquí en Europa.
está cerrado en una caja mu-metal, además los bobinados son dobles y simétricos, tanto a la entrada como a la salida, para incrementar la inmunidad ante ruidos e interferencias externas, además están separados por escudos electrostáticos. También disponen de aislamiento galvánico. El núcleo es de mu-metal de alta permeabilidad.
Su rango de frecuencias alcanza los 150 KHz.
Como detalle a comentar, aún siendo un transformador para audio, los bobinados tienen un aislamiento de hasta 4.000 voltios.

 
 

Red atenuadora

La red atenuadora que uso es del tipo Bridge-T, ya que ofrece un rendimiento y calidad superior a las tradicionales L o Pi.
Esta red atenuadora no afecta a las impedancias de entrada y salida, cosa que no sucede con las L o Pi.
Los componentes son SMD, de película metálica, de la máxima calidad que hay disponible en el mercado denominados "Thin Film", que ofrecen un ruido mucho menor a las de
carbón, de las mejores marcas reconocidas para audio de alta fidelidad como Vishay o TDK.
Algunos colegas han comentado el tema de que algún adaptador dispone de un potenciómetro para tener un ajuste extra.
Hay dos problemas con ello.
Uno es que tanto las redes atenuadoras en PI como en L, si se hacen variables, al cambiar la atenuación se está variando la impedancia de entrada y salida. Al variar la impedancia ésta hace variar las frecuencias y tono del audio, está afectando a la calidad del audio original.
Lo segundo es que la señal de audio va a pasar através del potenciómetro, por lo que va a depender de su calidad los efectos que produzca en el audio.
Los equipos de audio buenos, usan unos potenciómetros especiales, de bajo ruido y baja distorsión, que por cierto, no son baratos. Si se usa un potenciómetro normal, la calidad del audio original va a verse afectado otra vez.
Además, los equipos de audio tienen regulación de nivel de salida, y las radios tienen regulación de entrada (ganancia de micro), por lo que no es necesario un tercer control. Por esas razones he optado por no incluir ese potenciómetro.

 
 

Condensador de salida

El condensador electrolítico de salida es el responsable de dar al sonido la calidad final justo antes de la salida. Por ese motivo este componente es crucial.
Como con el resto de los componentes, aquí también vamos a usar un condensador especial, fabricado específicamente para audio en equipos Hi-End.
Estamos hablando del condensador ELNA RFS Silmic II.
Como he dicho, este componente es el tope de gama para audio Hi-End. Está fabricado con fibras de seda natural que incrementan la fuerza de las vibraciones musicales, al mismo tiempo realza los pasajes de bajo nivel ofreciendo una respuesta incomparable, fuera del alcance de los condensadores electrolíticos normales.

 
 

Conectores

El conector de entrada Neutrik, de fabricación europea también, considerado de los mejores que hay disponibles. Los contactos son de bronce bañado en oro, y están soldados directamente a la placa PCB, para mejorar conductividad y reducir pérdidas. Tiene una buena protección contra interferencias de RF con los tres contactos blindados, con caja en niquel y baño de zinc.
Actualmente estoy usando los Neutrik Black Series, con acabado en color negro mate.

 
 

Caja

La caja es de aluminio, lo cual incrementa la protección contra interferencias externas, mucho mejor que las de plástico.
Se puede abrir para mantenimiento o acceder al circuito.
La caja está rematada en su parte superior con una placa de aluminio serigrafiada en color de alta resolución y calidad, donde se muestra el logo con el nombre, todo en tonos negros y dorados, de gran belleza y elegancia.

 
 

Placa PCB

La placa PCB es FR4 de 1.6mm, con pistas de 1mm de anchura a doble cara y serigrafía con fondo negro mate y texto en blanco.
Aunque no afecta al sonido, se ha intentado darle cierta belleza.
El resultado final, además de efectivo, es de gran elegancia.

Como puede verse, he intentado hacer el mejor diseño, usando los mejores componentes, todo para que el sonido que producimos llegue con la mayor calidad posible a la radio.
En el mercado actual no hay nada equiparable a esta calidad.

 
 

Precio

El precio final es de €165, unas £150 GBP o $188 USD, todo incluído.
Cualquiera interesado que me contacte; EA1DDO@HoTMaiL.com

 
 

Vídeo presentación