EA1DDO
     
   
           
Comparativa de Radios

Tablas comparativas de radios con datos de la ARRL y Sherwood

 

 

Radios HF

Tabla de la ARRL - QST


 

 

Si quieres que aparezca esta tabla en tu página web, copia el siguiente código en ella;

 

 

Tabla de Sherwood

 

 

Si quieres que aparezca esta tabla en tu página web, copia el siguiente código en ella;

 

 

Leyenda tabla de Sherwood

 

 

Terms Explained for the Sherwood Table of Receiver Performance Rev. E


Radios V/UHF



 

Si quieres que aparezca esta tabla en tu página web, copia el siguiente código en ella;

 
 

Como interpretar las tablas

La tabla de la ARRL se divide en dos partes, TX y RX. La tabla de Sherwood y la de V/UHF solo RX.

TX

En la parte TX, tenemos tres columnas; Spurious, IMD 3, IMD 5 y Ruido Oscilador

Spurious; (espureas) se refiere a la limpieza de la señal generada, ya que todas las señales generadas aparte de la frecuencia central aparecen otras de otras señales en frecuencias no deseadas aunque de nivel mucho menor, o dicho de otro modo; es la pureza y limpieza de una señal.
Cuanto mayor sea el valor mejor, ejemplo; 60 es mejor que 50 (en realidad son valores negativos, en db. -60db es mejor que -50db).


IMD; (distorsion de intermodulacion) Esto es una medida que crean insertando dos tonos cercanos a una frecuencia. Al insertar estos dos tonos se producen otros por el efecto de la intermodulacion que es lo que se mide. Esta intermodulacion tiene una caracteristica de resultar en multiplos, y el tercer IMD3 y quinto multiplo IMD5, son los mas cercanos a la frecuencia central, por lo que son los de mayor nivel y que más afectan. Los demas son de nivel menor y mas alejados de la frecuencia central.
Cuanto mayor sea el valor mejor, ejemplo; 40 es mejor que 30 (en realidad son valores negativos, en db. -40db es mejor que -30db).



Ruido Oscilador; (Phase noise, Composite noise) Es el ruido que genera el oscilador principal en el mezclador de Tx.
En QST se publica una gráfica que cubre desde 100Hz hasta 1Mhz desde la portadora. En mi tabla pongo dos valores para poder hacerse una idea de como trabaja ese equipo y para poder comparar unas radios con otras, a 2 y a 20 KHz, pero un detalle; lo bueno es poder comparar este ruido con el de Rx, el RMDR, lo que ocurre es que el ruido de Tx es medido a 1Hz, mientras que el RMDR es medido a 500Hz de ancho. Para hacerlos equivalentes yo resto -27dB a todos los valores de ruido de Tx, con eso los valores son equivalentes a los de Rx y se pueden comparar uno a uno.
Si uno hace click sobre un valor de ruido Tx verá arriba el valor original -27.
Es importante recordar que este ruido siempre sale al aire durante transmisión, incluso con una portadora sin audio. También pasa a la etapa receptora, pero por motivos que desconozco, los fabricantes ponen mucho más esfuerzo en limitar el ruido en recepción que en transmisión.
Cuanto más bajo sea el valor mejor, todos son valores negativos, por ejemplo; -120dB es mejor que -100dB. (En la tabla aparecen como 120 y 100).

 

RX

En la parte RX, tenemos; RMDR, MDS, BDR, IMDDR e IP3 a 20, 5 y 2 Khz.

RMDR; (Reciprocal Mixing Dynamic Range, Rango dinámico) Aparece en la revista QST desde mediados del 2007.
Es el rango dinámico del receptor. Mide la habilidad del receptor en permitir escuchar una señal cerca de otra señal cercana. Es parecido al IMDDR y BDR pero éstos se hacen con dos señales cercanas y el RMDR con una sola.

MDS; (minimun discernible signal => señal minima discernible) Esto es la sensibilidad de recepcion, la cantidad de señal minima capaz de distinguirse del ruido de fondo (ruido de fondo generado por la propia radio). O tambien se puede describir como el nivel de una señal de entrada que produce un aumento en el audio de salida de 10db con respecto al ruido de fondo.

BDR; (blocking dinamic range => rango dinamico de bloqueo) El BDR lo miden insertando, normalmente a 2, 5 o a 20 Khz (también se hace a 10 Khz) de una frecuencia dada, otra señal y observando en la frecuencia central cuanto le afecta. Para que nos entendamos, nosotros estamos escuchando en 14.200 en 14.205 nos ponemos a transmitir con otro equipo comenzando al minimo de potencia y subiendo poco a poco hasta que en 14.200 empezemos a escuchar las barbas. Pues esto es el BDR, la capacidad de la radio de bloquear las frecuencias cercanas y solo escuchar en la que estás. Imaginar la importancia de esto en un concurso, en un pile up en split, etc...


IMDDR; (intermodulacion-distorsion dinamic range => rango dinamico de la distorsion por intermodulacion) Pues al igual que el IMD en TX, en RX pasa algo parecido. Cuando aparecen dor transmisiones en frecuencias cercanas a la nuestra se crean señales falsas (2f1-f2 ó 2f2-f1) que tienden a engañarnos (cw) o dificultarnos (ssb) la escucha de la señal deseada. Por lo tanto, el IMDDR es la calidad que tiene una radio de no generar señales falsas. Por ejemplo, si en 14.195 y en 14.205 hay dos transmisiones fuertes, apareceran otras dos señales en 14.185 y en 14.215 por lo que si nosotros estabamos por alli cerca ya estaremos afectados por estas señales falsas. Por lo tanto el IMDDR es el nivel mínimo necesario para que aparezcan esas señales falsas.


Ip3; (Third order Intercept Point) Ip3 no es una medida en si, si no que es el resultado de una operacion matematica hecha con algunos de los valores anteriores Ip3=((MDS)+(1'5 x IMDDR)). Últimamente, en ciertos ambientes tecnicos, se usa como medida de calidad de los receptores. Yo personalmente prefiero los valores "originales" de MDS, BDR y IMDDR, ya que el Ip3 te puede llevar a engaño ya que la fórmula matemática del IP3 solo computan el MDS y el IMDDR, no cuenta con el BDR, además de esto, con atenuar un poco a la entrada (MDS) o amplificarlo (con un previo) ya varia el IP3. Por si esto no fuera poco, en los analisis de la ARRL no toman como referencia el MDS si no que toman el s-meter a S5, complicando mas el tema y en resumen, no es una cifra constante como las otras tres. A continuacion tenemos un grafico de ejemplo de obtencion del Ip3 del FT-1000 D realizado por Yaesu:



Comentario

Todos los datos son de las pruebas que la ARRL ha realizado para la revista QST, pero como la ARRL no comenzó a hacer pruebas a 5Khz hasta mediados del año 2001, hay algunos equipos anteriores a esa fecha que no disponemos de dicha informacion.

Algo importante a tener en cuenta es que las medidas, aunque estan hechas en laboratorios, pueden tener cierto grado de error o relatividad ya que intervienen muchos factores y uno o dos, incluso tres db de margen de error puede ser posible. Ninguna radio sale exactamente igual a otra, los equipos de medida, aunque estan calibrados, tambien tienen su error, etc.

Los colores de la tabla los puse yo; verde = normal, naranja = bueno, rojo = excelente. Los numeros que parecen en negrita son los valores máximos (mejores) por columna.

Clasificación Tx

Ya como análisis, si clasificamos los aparatos por la parte TX es importante distinguir fonía de CW. Así podemos ver por ejemplo como el Kenwood TS-850 es de los mejores equipos en CW pero en fonia su transmision deja mucho que desear. Un magnifico equipo que da gusto escuchar (por ejmplo; Diego EA3DUF en 40 y 80m) pero que para concursos no sirve por su pobres numeros en BDR e IMDDR, este es el JRC JSC-245. Actualmente la serie Mark V y el FT Dx-9000 de Yaesu con la opcion de transmision en clase A es insuperada y el FT Dx-9000 transmitiendo con mas de 3 Khz de ancho aun riza mas el rizo.

Clasificación Rx

Por la parte RX, la más importante, llaman mucho la atencion por ejemplo los Icom de ultima generacion, los cuales marcan las mayores MDS (sensibilidad en RX) de todos, pero que BDR e IMDDR, o sea en concurso, no suelen destacar, para eso ya está el IC-775 DSP, que aunque no tiene pantalla a todo color ni lo anuncian con bombo y platillo era el mejor Icom hasta la llegada del IC-7800.
Es sorprendente como un equipo de hace bastante tiempo, se codea con los mejores de los mejores, este es el Icom IC-765, una maravilla. Tambien es curioso ver como los ultimos FT-1000 MP, Mark V y similares no alcanzan al primero de la familia (y mas caro...por algo sera) el FT-1000 D, considerado como el mejor de los mejores, por lo menos hasta la llegada de los FT Dx-5000 y FT Dx-9000 que precisamente tiene el ADN del FT-1000 D pero con los ultimos adelantos por lo cual pasa a ser el mejor equipo de todos los tiempos (2005).

Llegados aquí, y centrandonos en el tema del DX y concursos, conviene indicar la importancia del BDR e IMDDR. Con estas cifras sabremos como va a resultar un equipo en medio de tales trabajos. Lo que ocurre es que las medidas tienen truco y el truco es que los fabricantes ofrecen medidas de BRD e IMDDR altísimas pero con el detalle que estas son a 20 Khz de separación normalmente, y a esas distancias cualquiera es bueno. Lo interesante es saber esas medidas pero más cerca a nuestra frecuencia, digamos a 5Khz, o incluso a menos, a 2Khz (como hace W8JI y Sherwood) mas parecido al mundo real. Pues ahí es donde se ve realmente como es el equipo y es ahí donde nos llevamos grandes sorpresas.

Equipos del medio de la tabla a 20Khz, resulta que a 5Khz sobrepasan a sus rivales, estos son por ejemplo el Ten-Tec Omni VI+ el Orion y el Elecraft K2 con un rendimiento igual o incluso superior al novísimo Icom IC-7800. Parecido ocurre con el tambien reciente Yeasu FT Dx-9000 y el Ten-Tec Orion donde ahí demuestran todo su potencial y machacan a todos sus rivales, autenticas maquinas de DX y concursos.

Vamos a poner unos ejemplos claros con los últimos equipos; el Icom IC-7800, Ten-Tec Orion y Yaesu FT Dx-9000.

Estamos en un pile up en 14.195, recibimos una señal débil que dice que escucha 5 arriba, en 14.200. En ésta última frecuencia vamos a tener un montón de estaciones con todos sus kilovatios, antenas, etc metiendo ruido y nosotros tratando de entender lo que dice la estacion DX 5KHz más abajo. Es una situacion real donde se va anotar la capacidad de nuestra radio para bloquear el ruido de 14.200 y permitir copiar en 14.195 (aquí sin entrar en filtros, DSP, etc). Estamos hablando de BDR a 5Khz.

El FT Dx-9000 nos da 127db, el IC-7800 115db y el Orion 130db, asi vemos claramente que el Orion es el que más bloquea, casi lo mismo que el FT Dx-9000 a 5 khz, en 14.200 en nuestro caso, esto se traduce en que escuchando en 14.195 el Orion va a ser el mejor, casi igual el FT Dx-9000, y el 7800 menos bueno. Curioso es que a 20Khz de separacion las cifras cambian, el Orion 129db, el 7800 igual que el FT Dx-9000 138db, aquí el Yaesu y el Icom muestran el mayor BDR, pero a 20 Khz (escuchando en 14.195 + 20Khz = 14.215) a quién le importa si 20 Khz mas arriba uno hace unos db mas o menos, lo que nos interesa es en nuestras cercanias +- 5 Khz.

Todas estas cifras vienen dadas principalmente como fruto del diseño de los circuitos. Un detalle que influye directamente y que últimamente esta muy en boca de todos es el "roofing filter", que no es otra cosa que el filtro de la primera F.I.
Hasta hace poco los fabricantes japoneses ponian filtros bastante anchos (15-20 Khz) lo que provocaba que entraran señales en todas las posteriores etapas provocando bajos rendimientos. La solución es poner filtros mas estrechos para evitarlo. Las últimas radios (FT Dx-9000, IC-7800, etc) así lo hacen, de ahí que obtengan las mejores cifras.
En vista de esto la casa Inrad , que fabrica filtros para muchas radios, ha sacado al mercado unos filtros estrechos para las primeras F.I. (roofing filter) de algunas radios muy vendidas. Ya están disponibles para los FT-1000/D, MkV, Field y MP, y aseguran que pronto estarán disponibles para mas modelos. Con estos filtros las radios mejoran substancialmente y pueden verse los resultados en las cifras de la tabla, donde se muestran la misma radio de serie y con el filtro de Inrad. Por un precio módico y poco exfuerzo se mejora una radio ya de por sí buena.

Ahora bien, si lo tuyo no son los concursos ni DX lo primordial y prefieres cazar paises por ejemplo, pues puede que el BRD e IMDDR no te importen tanto a una buena sensibilidad MDS capaz de escuchar un mosca volar sobre el Pacifico en bandas limpias, ahí modelos tipo IC-756 Pro III con su DSP, analizador de espectro y todo eso aventaja a los mejores super concurseros. Así que todo es según a uno le interese, según el tipo de radio que practique. Si uno vive en el campo lejos de ruidos (de RF) puede sacar mayor partido de la sensibilidad que si vives en una gran ciudad con una antena normal donde el DSP tiene que deshacerse de la lavadora del vecino (es un decir) para intentar escuchar a la famosa mosca del Pacifico.

Y para rematar, estos son los mejores equipos; FT Dx-9000, FT Dx-5000, FT-1000 D, FT-1000MP Mark V, FT-2000, IC-7800, IC-775DSP, IC-765, IC-781, TS-950 SDX y TS-850 S, Ten-Tec Omni VI+, Ten-Tec Orion/II y Elecraft K2 y K3

 

Documentación

Artículos sobre este tema;

  • Concursos y/o Dx, Máximo - EA1DDO (Revista URE Abril 2010, PDF en español)  
  • Hablando de Receptores de José Antonio - EA7QD. (Artículo en español).  
  • Hablando de Receptores de José Antonio - EA7QD que presentó en el congreso de Granada 2012. (Artículo en español).  
  • Las características esenciales de un receptor por Luis del Molino - EA3OG (Artículo en español).  
  • ¿El mejor receptor es el más sensible? por Luis del Molino - EA3OG (Artículo en español).  
  • La sensibilidad de los receptores de VHF + UHF por Luis del Molino - EA3OG (Artículo en español).  
  • The DX Prowess of HF Receivers, este es el primero de los artículos escritos por Tadek - SP7HT, publicado en el 2002 en la revista QEX.  
  • "Use of Comparative Analysis to estimate the DX Prowess of HF Receivers", El segundo artículo de Tadek - SP7HT, fue publicado en el 2004 en la revista NCJ.  
  • Improved Dynamic-RangeTesting por Doug Smith KF6DX.  
  • HF Receiver Dynamic Range: How Much Do We Need? por Peter E. Chadwick - G3RZP  
  • Intermodulation & IP3 por Carl Ferguson - W4UOA  
  • QST Product Reviews. A Look Behind the Scenes por Mike Gruber - WA1SVF - ARRL Laboratory Engineer  
  • Explaining ARRL Technical Reviews of Radios, a brief tutorial on radio testing por Adam Farson VA7OJ  
  • TX Noise comparative por Jim Brown K9YC  
  • Band Pollution por Leif A. SM5BSZ  
  • Terms Explained for the Sherwood Table of Receiver Performance Rev. E  
  • ARRL - QST Product's Review Table  

     

    Enlaces a otras páginas relacionadas

    Fuera de nuestras fronteras hay algunos colegas que ha escrito artículos que son de obligada referencia o tienen páginas interesantes sobre este tema;  

  • Rob Sherwood - NC0B, también analiza los equipos en su propio laboratorio. Tabla antigua.  
  • Rob Sherwood - NC0B, también analiza los equipos en su propio laboratorio y los publica en su página.  
  • Hablando de Receptores de José Antonio - EA7QD publicó en la revista CQ de Diciembre 2003/Enero 2004.  
  • Peter J. Hart - G3SJX, se dedica a analizar equipos en su propio laboratorio y suele publicar los resultados en la revista RADCOM de la britanica RSGB.  
  • Tom Rauch - W8JI otro colega que también hace sus propios análisis. Tabla.
  • Tom Rauch - W8JI otro colega que también hace sus propios análisis. Su propia página.  
  • Leif - SM5BSZ tiene una pequeña comparativa y lo que es mejor, varios artículos refentes al tema.  
  • DK9VZ Otro colega que analiza equipos. Página en alemán.  
  • Thierry - ON4SKY tambien tiene una pagina de este estilo con analisis de radios.  
  • Wolf - DF9IC hizo él mismo unos más que interesantes análisis de radios de VHF y combinaciones de radios de HF y transverters para 2m.  
  • DJ0IP tiene información sobre este tema, algunos documentos, opiniones y enlaces.  
  • LA9IHA tiene una tabla de datos comparando los FT-736R - TS-790E - IC-821H.  
  • Adam - VA7OJ/AB4OJ analiza el mismo muchas radios incluyendo SDR.

     
     
    73, Máximo - EA1DDO

    NOTA: Si te interesa alguna radio en particular y no está en la lista, envíame un mensaje con la marca y modelo, yo la busco y la añado a la lista.

  •