EA1DDO
     

.................................

Reles Remotos
Caja de reles controlados por red Ethernet

 

 

En este artículo describiremos un sencillo montaje de una caja de relés que se controlan de forma remota, vía red Ethernet, lo que puede ser red local o cualquier lugar con internet o teléfono móvil.

Comentar que en esta ocasión vamos a usar relés normales cableados con enchufes estándar, para 230VAC, con lo cual podremos encender y apagar una radio, amplificador, luces, subir y bajar torres telescópicas, etc. desde cualquier sitio del mundo.

También podríamos usar esos mismos relés para manejar relés coaxiales y de esa manera conmutar antenas en HF, o incluso manejar filtros, stubs, etc.

Una de las opciones de control es desde una página web por lo que tampoco habría problema para hacer ese control desde, por ejemplo, una tableta, con lo cual tendríamos una pantalla táctil para control.

En este ejemplo vamos a tener una pantalla de control básica, por defecto, pero el sistema admite que cada uno se haga su propia pantalla o interface (requiere programación).

Con todo esto quiero decir que esto solo es la plataforma básica, la cual se puede usar tal cual, o luego cada uno podría adaptar a sus necesidades y gustos, incluso desarrollando su propio sistema.

Aunque es posible hacerlo desde cero, fabricando sus propias placas, circuitos, placa de relés, etc. En este ejemplo vamos a usar kits ya disponibles que facilitan mucho el montaje, además se encuentran a precios muy bajos y buena calidad.

El montaje sería el de la siguiente figura

Reles Remotos

Como dije antes es muy sencillo, una placa de control, una placa de relés y una fuente de alimentación.

El corazón del sistema es la placa de control. Actualmente son muy pequeñas tienen todo lo necesario. En este montaje de ejemplo voy a usar una placa de la casa Denkovi modelo DAEnetIP2 pero se podría usar otra de otra marca ya que todas son similares.

La casa Denkovi está en Sofía, capital de Bulgaria, la misma ciudad donde está la famosa casa de amplificadores Acom. Al frente del negocio está Boris Denkov quién siempre ofrece un gran servicio pre y post venta, además de buenos precios y gran calidad.

Denkovi DAEnetIP2

Placa de control Denkovi DAEnetIP2

La placa de control DAEnetIP2 tiene 16 puertos que pueden configurarse de entrada o de salida, por lo que se podrían poner hasta 16 relés de salida. Además también tiene 8 entradas analógicas a un ADC, por lo que sus usos serían múltiples.

Como se puede apreciar en la foto (figura 2), la placa de control solo necesita 12vdc (acepta desde 8 hasta 25 vdc) y conexión a la red Ethernet, que puede ser un modem, enrutador (router), switch, etc.

ProDino NetBoard de KMP Electronics

Placa de control ProDino NetBoard de KMP Electronics

Incluso, si no se necesitan muchas salidas, hay placas de control compactas con Ethernet y relés incluidos. Conozco alguna con cuatro relés basada en Arduino Leonardo, como la ProDino NetBoard de KMP Electronics.

La placa de relés hay muchos modelos, formas y colores. Son fáciles de hacer, incluso se podría hacer sin placa, con solo los relés ya que solo necesitan un par de componentes que podrían ir montados directamente sobre el relé, figura 4.

 
salida rele

Figura 4

Si prefiere comprarla hecha hay muchas opciones a la venta, desde 1 hasta 16 relés, 12 o 24 vdc, diferentes calidades y potencias de relés. En este ejemplo yo usé una placa de 8 relés del mismo fabricante que la placa de control, Denkovi DAE-RB/Ro8-12V con relés RAS-12-15, figura 5.

Denkovi

Denkovi DAE-RB/Ro8-12V con relés RAS-12-15

La fuente de alimentación, hay poco que decir. Puede ser de tecnología tradicional o conmutada. La intensidad total depende de cuántos y que relés se usen pero normalmente con uno o dos amperios es suficiente. Igual que las placan anteriores, la puede construir uno mismo, aprovechar cosas por casa o poner uno de esos módulos que ya vende listos en Internet a muy bajo precio. Por temas de ruido, lo ideal es que sea de tecnología tradicional, con su transformador, rectificador y estabilizador, ya que las conmutadas podrían producir algún ruido difícil de eliminar.

En este ejemplo he usado una conmutada.

Finalmente solo hace falta una caja donde meterlo todo, cablearlo y dejarlo listo para su uso final. Yo usé una de esas de PVC de electricista.

Reles Remotos

Figura 6

En la figura 6 puede verse a la derecha al fondo la placa de control, en el fondo a la izquierda está la fuente de alimentación (con la rejilla plateada y perforada), encima en el medio de la caja está la placa de relés donde he cableado solamente 6 salidas a otros tantos enchufes de 230VAC y hasta 10A (2300W) por relé. Esos enchufes tan raros son unos que he conseguido "multi-país", pues sirven para enchufes europeos, inglés y americano, figura 7.

Reles Remotos

Figura 7

En la figura 8 se ve la clavija de entrada de 230VAC que va a la fuente de alimentación y el conector RJ45 de la placa de control donde conectaremos un latiguillo a la red local.

Reles Remotos

Figura 8

Una vez concluido el montaje, al conectarlo la primera vez tenemos que configurar la IP de nuestra red local, normalmente 192.168.0.x pero ya depende del rango de direcciones IP de donde lo dejemos colocado, de todas formas, las placas de control traen instrucciones para ayudar a configurar así como las órdenes y ejemplos para el que quiera programarse su propia aplicación sea web o ejecutable.

Reles Remotos

Figura 9

En la figura 9 se puede ver la pantalla por defecto que trae la placa de control. Allí tenemos todas las entradas y salidas que podemos encender y apagar. También permite cambiarle el nombre a cada relé para identificarlo fácilmente. Simplemente haríamos click sobre el relé o relés que queremos encender, aplicamos y los relés se activarían. Sencillo.

Como dije al principio, cada placa de control trae en el manual las instrucciones necesarias para el caso de que uno quiera crear su propia pantalla, botones, etc. aunque hay que saber algo de programación.

Con este sencillo montaje podremos disfrutar controlando remotamente todo tipo de aparatos, antenas, etc. Especial ayuda brindará a los que poseen estaciones de radio remotas pues con este montaje solo tienen que dejar encendido el modem y podrán encender y apagar todo lo demás. En local también facilitará el control de la estación desde una sola pantalla.

Espero sea de utilidad e interés.

 

Documentos

Reles Remotos en PDF

 

73, Máximo – EA1DDO

 

 

 

.................................