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Nichiei Musen

 


 
 

Nichiei Musen


¿Cómo comprar en el extranjero ?

 

Tras salir en el foro de URE este
tema y en vista del gran interés mostrado, he decidido escribir este articulo con el único propósito de ayudar a los muchos colegas interesados.
Los años que llevo haciendo ésto, más el haber vivido en varios países y algunos estados de EEUU, me han dado la experiencia que ahora comparto con todos.

 

Con el uso masivo de internet, más alguna que otra publicación extranjera que llega a nuestras manos, muchas veces vemos ventajosos anuncios y suculentas ofertas de tiendas de radio ubicadas en países distintos al nuestro. Entre que ahora manejamos euros al igual que la mayor parte de Europa, y que aun encima el euro se encuentra en una posición muy ventajosa frente a las divisas extranjeras, estamos en una buena posición para, el que lo desee, realizar alguna compra en otro país, con el consiguiente ahorro en comparación a los precios por aquí vistos y/o acceder a artículos no comercializados en España. A esos colegas va dirigido este articulo (Aunque está enfocado a equipos de radio, la mayoría de los consejos son extrapolables a cualquier otro articulo sin ser de radio).

Lo primero aconsejable es cierto dominio de ingles. Nos guste o no, el ingles es actualmente el idioma que se usa en todo el mundo para cualquier tipo de transacción. Por lo tanto saber algo de ingles nos abrirá muchas puertas, el que no tiene ese dominio puede buscar a alguien que le ayude, de todas formas siempre hay algunos lugares donde podremos comunicarnos en la lengua de Cervantes y realizar la operación sin problemas.

Otro punto importante a tener en cuenta es que no siempre sale más barato comprar fuera. Hay que pensar en los gastos de envio, cambio de moneda, etc. Como norma general, cuanto más caro sea el articulo mas diferencia de precio va a haber y por lo tanto valdrá más la pena traerlo de fuera. Por el contrario, artículos de bajo-medio precio, no suelen salir muy ventajosos. Cuestión distinta es si el articulo no lo hay aquí o bien si se traen unos cuantos artículos (incluso entre varios colegas) para repartir los gastos de envio.

El 45% de estas compras las vamos a realizar en EEUU dada la gran oferta y buenos precios. Otro 45% de esas compras las realizaremos en Europa, aunque no siempre por el precio. Y dejamos un 10% para compras en Oriente donde encontraremos los precios mas bajos de todos.

Las compras realizadas en Europa son simples y seguras. Al pagar en euros y no haber aduanas, la compra se limita a elegir y pagar. Te lo envían por correo aéreo o cualquier agencia de transportes por un precio módico. Casi todas las compras en Europa van a ser en Alemania (sobre todo artículos referentes a V-UHF), sin olvidarse de Italia y Reino Unido. últimamente también algunos países de Europa del este están ofreciendo ciertos productos de calidad a muy buenos precios. Aceptan los euros felizmente, con el transporte via Correos no suele haber problemas (aéreo o agencia mejor pero mas caro) y últimamente tampoco hay aduanas, lo único, si acaso, te cobran el IVA (si el país no pertenece a la UE), aunque casi siempre es fácil que te pongan con el envio una factura con una cantidad sensiblemente menor a la real y la factura real te la envían en un sobre por correo a parte, con lo cual el iva se reduce drásticamente.

Algunos de esos lugares de compras generales en Europa son:

Gitei - Portugal
Wimo - Alemania
Mega-Kom - Alemania
Martin Lynch & Sons - Reino Unido
Vinecom - Reino Unido
Nevada - Reino Unido
Waters & Stanton - Reino Unido

y para compras especificas:

Dx Wire
SSB Electronick
Micro-Ham
SHF Elektronik
I0JXX
Tube-Shop

En este tipo de tienda uno encontrara aquello difícil de encontrar como son transistores y válvulas, cables especiales, antenas y balun a medida, etc.

En oriente (Japon, Singapur, etc.) hay tambien bastantes tiendas de radio. Si uno va por alli verá que hay de todo y con los precios mas bajos de todos y dispuestos a la venta. Eso alli, "in situ", pero por internet la cosa cambia y mucho. Es muy difícil encontrar una tienda de oriente, con página en internet, que sepan ingles y que vendan al extranjero.
Las únicas que conozco son:

Nichiei Musen, en Osaka, alli el Sr. Shima le atenderá amablemente en ingles, tiene todas las marcas de radios y accesorios, precios de escándalo (aunque la pagina web no la tiene muy actualizada) y lo puede enviar por correo, agencia o como usted quiera. Tiene varias tiendas de radio en Osaka, Kyoto, etc. Es de confianza.

Blazer, en Singapur.

VK3AJJ Radio Exchange, en Australia

Acerca de ese 45% de las compras en EEUU, a no ser que sea algún articulo en especial, hay unos cuantos lugares que me atrevería a recomendar sin menospreciar a los demás. Estas tiendas generales serían:

YV5
AES Orlando, FL o Las Vegas, NV
R & L
Associated Radio
Ham Radio
Universal Radio

Para el que no sabe ingles la opción es AES Orlando en Florida o AES Las Vegas en Nevada. Allí uno incluso puede llamar por teléfono y realizar la compra en español (a las diez de la noche en España son allá las cuatro de la tarde y la llamada sale más barata). Es una tienda de las más grandes, tiene casi todas las marcas, oportunidades, equipos usados y es de garantía y tiene buenos precios. Tambien se puede hablar en español en la tienda YV5, la cual también tiene casi todas las marcas y buenos precios. Su propietario, Morris, de origen venezolano habla perfectamente español y ofrece un trato personal.
Las demás grandes tiendas como Ham Radio, Universal Radio, etc. ofrecen un servicio similar a AES con la diferencia de que no hablan español. Las tiendas pequeñas como R & L y Associated Radio, proporcionan mejores precios que las grandes, atención más personal y posibilidad de "arreglos" que en una tienda grande normalmente no los pueden hacer.

Para compras especificas:

RF Parts
Cable Experts
The Wireman
Surplus Sales of Nebraska

En este tipo de tienda uno encontrara aquello difícil de encontrar como son transistores y válvulas, cables especiales, antenas y balun a medida, etc.

Una vez localizado el artículo en alguna de las magníficas páginas web de estas tiendas, comparado y comprobado su ventajoso precio hay que proceder a realizar la compra en sí.

La mayoría de estas tiendas tienen servicio de compra "en linea" desde su página web. Yo por lo general rehuyo de este método ya que a veces no me facilita todas las opciones posibles, sobre todo en los métodos de envio, por lo cual personalmente prefiero por correo-e. De esta manera uno puede explicar exactamente lo que quiere, cuando lo quiere y como lo quiere. Incluso saber si está disponible en ese momento, elegir exactamente la combinación que uno prefiere y un sin fin de detalles que con la compra "en linea", en la gran mayoría de los casos, no proporciona.
Entonces escribimos un correo-e a la tienda elegida exponiendo claramente lo que uno quiere, cuantos quiere, etc. y esperamos la contestación con todos los detalles, disponibilidad, precio final, método de pago, método de envio, etc. Una vez aquí hay que hablar de los métodos de pago y envio. El primero, el método de pago, el 95% de las veces va a ser con tarjeta de crédito. Sirven VISA, Master Card y American Express. La mejor es la ultima, la AMEX, por los seguros y servicios de que dispone, no obstante cualquiera de estas tarjetas hará la función perfectamente. Alguna tienda precisa que el titular de la tarjeta tenga su domicilio en EEUU. En ese caso, y a no ser que tenga una tarjeta de crédito expedida en EEUU, va a tener que usar otro tipo de método de pago como puede ser la transferencia bancaria, o si no, comprar en otra tienda.
Los pagos por transferencia bancaria son excepcionales y raramente se usan, siendo igualmente seguros aunque no instantáneos como las tarjetas (suelen tardar entre tres y cinco dias). Los pagos con PayPal, Western Union y similares no son lo común en este tipo de transacciones y yo, personalmente, los dejo como muy última opción, no me parecen adecuados.
A la hora del pago siempre suelen preguntar por la dirección de cobro y la de envio (Billing and Shipping address). En nuestro caso casi siempre van a ser la misma, a no ser que álguien quiera que le envíen el paquete a otra dirección distinto a la de su domicilio.

El envío. El método de envío es para mí uno de los detalles más importantes ya que afecta directamente al precio final de la operación. Los métodos de envío estándar en EEUU como son FedEx, UPS, etc. hay que dejarlos como última opción, ya que allá son estándar y baratos pero aquí son todo lo contrario, caros como ellos solos.
El método de envío que yo recomiendo es el USPS Express (correos certificado EMS), y hay que recalcar lo de "Express" para que no haya equívocos. Este método es tan rápido como los primeros (5-7 días) y a un precio inferior y sobre todo con una característica especial. Cuando un paquete llega a España del extranjero en general y de EEUU en particular por una agencia privada( FedEx, UPS, etc), aparte del enorme precio que cobran ellos, pasan los trámites aduaneros sin avisar al destinatario y cobrando todo tipo de impuestos y sobrecargos, saliendo de esta manera más cara la salsa que los caracoles.
Actualmente (2004) Correos de España está en proceso de privatización y en cada ciudad española no funciona de igual manera, por lo que puede que no sea igual en todas las ciudades, pero en general, cuando un paquete llega a España desde el extranjero por "USPS Express" (Correos) NO pasa aduana y llega al destinatario sin pagar trámites de aduana, IVA, etc., con el consiguiente ahorro del destinatario.
Ya digo que no en todas las ciudades funciona igual, así como es preferible una dirección de un pueblo o ciudad pequeña que no de una grande. En casi todos los casos llegará en cuestión de días el paquete a la dirección sin coste extra alguno y con la consiguiente felicidad del comprador. Aunque no lo recomiendo, si álguien no tiene prisa, y quiere ahorrar un poco más, puede pedirlo "USPS Air Mail" (no Express) con lo cual aún saldrá algo más barato, aunque también más lento (14-30 días).
Los paquetes enviados por USPS van certificados y tienen un codigo de seguimiento que se puede consultar en internet (Código SERADE), tanto en el trayecto extranjero como en el nacional, en Correos.
El servicio de correos en EEUU (USPS) tiene un límite de tamaño y peso para sus envíos, por lo que si nos pasamos de esos limites tendremos que escoger otro método para su envio. Si el articulo en cuestión es grande y pesado como antenas, lineales, etc., yo recomendaría el envío directamente por avión, servicio "aeropuerto a aeropuerto" o incluso "aeropuerto a casa". La misma tienda te dará precios y uno podrá ver cual le convence más. Es rápido, seguro y no es tan caro como por agencia, eso si, al llegar la mercancía al aeropuerto de destino uno tiene que ir a recogerla y normalmente pasar él mismo los trámites de aduana. Eso tiene su parte buena y su parte mala. Lo malo es que tiene que ir uno mismo al aeropuerto a recoger el paquete y hacer todos los trámites y papeleos, por otro lado al ser un trámite personal siempre puede uno "tratar" el tema con el funcionario correspondiente e intentar "suavizar" los costos.
Ni que decir tiene que si uno ha conseguido que le pongan al paquete una factura con menor precio que el real, los costos de aduana serán mucho más baratos, ya que la aduana siempre se va a basar en las cantidades que figuren en esa factura llamada AWB (AirWayBill), que obligatoriamente tiene que venir de origen con el envio.
Envíos por FedEx, UPS, etc., son muy rápidos (5-7 días), seguros y cómodos (te lo llevan a casa y uno no tiene que hacer nada) pero son servicios muy caros. Siempre hay que dejarlos como última opción, si el precio es tu preocupación.

Siguiendo estos pasos, deberíamos haber sido capaces de tener yá el paquete en casa. Al recogerlo, siempre mirar que esté en perfecto estado ya que de lo contrario habrá que pedir responsabilidades a la compañía transportista y su correspondiente seguro dependiendo de cada caso.

 

Tutorial importación

Tutorial de pago (levantamiento) de mercancia en la aduana en línea, creado por Jonathan EA1HET, siguiendo como ejemplo para importar un LP-Pan, pero aplicable a cualquier otra mercancía;

Tutorial importación

 

TARIC

TARIC - Base de datos

Algunos códigos TARIC:

8517699090   Receptores y Transmisores
8517709000   Accesorios, partes y recambios de los anteriores
8529100000   Antenas
8529904000   Recambios
85189000   Micrófonos, transformadores audio, etc.

 

Actualización 2010

Toda la política de importaciones de Correos ha cambiado, a peor. Ahora todas las aduanas las han centralizado en Barajas (menos las de Canarias, Ceuta y Melilla) y ha entrado una subcontrata llamada Speedtrans. Tras el aluvión de reclamaciones esta subcontrata tiene los días contados, pero desconozco quién vendrá después...
El tema es que ahora no se salva paquete ninguno del pago de arancel, IVA, gestión aduanera e incluso almacenaje, tal como puede leerse en el documento oficial de Correos donde lo explican;
Centralización de Servicios

A modo de resumen, los objetos usados, de segunda mano, que te los envían como regalo, son paquetes que no pagan nada en la aduana.

En el siguiente enlace hay una interesante página con información sobre el tema de compras en el extranjero, trucos, experiencias, etc;
Speedtrans

Por si alguien necesita un agente de aduanas en Madrid para liberar alguna cosa de Correos;
Jesús Fernández Sánchez
aduanacorreos@hotmail.com
Teléfonos: 91 312 11 03 y 625 655 710

 

Actualización 2011

Al parecer, el 9 de Abril han retirado la concesión a SpeedTrans y Correos vuelve a llevar todo el proceso.
Toda la información sobre procedimientos, tarifas, etc. se puede ver en el siguiente enlace;
Correos Paquetería Internacional
A modo de resumen, puden verse las tarifas y condiciones en el siguiente gráfico;
Correos Paquetería Internacional

 

Centrales de compras

Cuando alguien tiene localizado un artículo pero la tienda no exporta, hay un par de servicios que te ayudan con ello. Se trata de empresas intermediarias que te envían lo que quieras a donde quieras. De esta manera te facilitan la compra en tiendas que no exportan. Ambos sitios están en español.

TransExpress
El Outlet
SkyBox
BorderLinx
Hop Shop Go

 

Legalización y CAR

Si el artículo que hemos comprado es distinto a una radio, como una antena, lineal, aclopador, etc., no tendremos problema alguno para su uso inmediato y legal. Pero si el articulo es una radio las cosas cambian un poco. Si la radio ha sido comprada en una tienda, sea nueva o usada, la tienda nos va dar factura (y garantía) a nuestro nombre con lo cual el único escollo para legalizarla será cambiar la configuración de las frecuencias a las españolas.
De unos años para aquí esto es sencillo, con poner los puentes o microconmutadores en la posición adecuada (vienen en los manuales técnicos o internet) pues ya está. En las viejas será otro cantar.

ce

Una vez con la radio en las frecuencias españolas y con factura a tu nombre la legalización es sencilla, además sólo comprueban las frecuencias en los equipos de V-UHF, en los de HF no.

ce

Normalmente también suele ser necesario una fotocopia del "Certificado de Aceptación Radioeléctrico" o "Declaración de Conformidad". Este certificado no cambia entre equipos iguales (no es como el numero de serie) por lo que algunos se pueden bajar de esta página y otros simplemente fotocopiar de algún colega que tenga una radio igual.

Foros de compras e información

El Rincón del Comprador
Afectados por ADTPostales y Correos

Y con esta pequeña ayuda espero haber sacado de dudas al que las tuviera y ayudar al que lo necesitara.

73, Máximo - EA1DDO / HK1DX