EA1DDO
     

 

 

broño

 
Antena vertical de más de 102 m.

 

 

 
Primer articulo revista de URE Julio 1997

 

 

 

 
Articulo de Jon - EA2SN. Revista de URE Noviembre 1997

 

 

 

 
Revista de URE Diciembre 1997

 

 

 
EA1DDO - CQWW160 1998

 

 

 
La Voz de Galicia 31-1-1998

 

 

 
¡Una de las torres ha caído! 7-3-2006

 

 

 
La Voz 6-10-2007

 

 

 
La Voz 10-4-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 12-4-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 13-4-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 13-4-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 15-4-2008

 

 

 
Xunta de Galicia 18-4-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 19-4-2008

 

 

 
El País 19-4-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 21-4-2008

 

 

 
El Progreso 21-4-2008

 

 

 
Galicia-E 21-4-2008

 

 

 
El Progreso 28-4-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 20-5-2008

 

 

 
Xunta de Galicia 12-10-2008

 

 

 
La Voz de Galicia 4-2-2009

 

 

 
La Voz de Galicia 9-2-2009

 

 

 
La Voz de Galicia 11-4-2009

 

 

 
El Progreso 5-9-2009

 

 
El Correo Gallego 8-9-2009

 

 
La Voz de Galicia 19-9-2009

 

 
La Voz de Galicia 23-1-2011

 

 

 

 


 
 

 

 


 
 

 

 

 

Las Torres de Arneiro

 

Vídeo CQWW160 1998 en Arneiro

Estación Consol Guillena, Sevilla

El Faro del Mal

Torres de Arneiro en 1988

Las Antennas Secretas de Hitler

 

En el año 1997 "descubrí", por casualidad, las Torres de Arneiro.
Ese mismo año hicimos la primera de una serie de activaciones de las antenas, por un lado aprovechando su gran tamaño y rendimiento en radio, y por otro lado intentado llamar la atención a las autoridades para que rehabilitaran, de alguna manera, dicha infraestructura.
En el numero de Julio del año 1997 de la revista de URE ya se publicó mi primer artículo de la primera activación, tal como puede leerse en el documento adjunto en esta página.
Luego en 1998, tras otra activación, apareció, por primera vez, el tema de las Torres de Arneiro en un periódico luego que un periodista se interesara en nuestra actividad. También está adjunto el documento relativo a esa activación.
Desde esa primera en 1997 hasta el 2006 hicimos unas cuantas activaciones, manteniendo en funcionamiento esas magníficas antenas. También contacté con otras personas que igual que nosotros, compartían nuestro sueño de recuperación de las instalaciones. De esos primeros años puedo nombrar a Justo Novo, José Cadaveira y Serafín Trashorras.
En el año 1998 hablé con el presidente de la URG, Félix - EA1LB para que le comentara el tema al presidente de URE en aquel entonces, Gonzalo Belay - EA1RF. Esos días fuimos los tres a Arneiro y les mostré las antenas y las posibilidades que tenía de rehabilitación.
También preparé para el mismo día una reunión con Aviación Civil. Así que tras ver las antenas, nos fuimos al aeropuerto de Lavacolla, donde estaba la Jefatura de Aviación Civil, y nos reunimos con el responsable para Galicia. No sacamos nada concreto, solo buenas palabras.
Pasaron unos años hasta que el tema volvió a resurgir de la mano del alcalde de Cospeito y senador por lugo D. Armando Castosa, así como otro senador por Lugo D. Luís Ángel Lago Lage. Presionando desde Madrid han conseguido que el Ministerio de Defensa se haya decidido a rehabilitar las instalaciones.
También en los últimos años hicieron bastante promoción los compañeros del Pórtico de la Gloria.
Por casualidad, y gracias a Adolfo - EA1BL, me reuní un día, con el Comandante de la Capitanía Maritima de La Coruña, el Capitán de Navío D. Luis Fernando Sanchez-Feijoo López, a todo esto gran amante de los submarinos. Por su amistad con el alcalde de Cospeito, él también estaba interesado en el tema de Las Torres de Arneiro y su recuperación, y de eso hablamos. Él estaba preparando un dosier con información al respecto.
En el año 2006 el arquitécto lucense, afincado en La Coruña, Mario Crecente, hizo un anteproyecto de rehabiliatción para las instalaciones, parte del cual puede verse más abajo. Su amigo Jerónimo Lozano, ingeniero y profesor en la Universidad de Oviedo, le ayudó con los cálculos mecánicos de estudio de las torres.

El día 7 de Octubre (del 2009) el Presidente de la Xunta de Galicia me contesta a un correo que yo le había enviado unos días antes interesándome en el proyecto de recuperación de Las Torres de Arneiro. Puede leerse aquí.

A continuación pueden leer información variada a cerca de ellas, que he ido recopilando poco a poco.

 

Descubrimiento, por Máximo - EA1DDO


Corría el año 1997 cuando un día trabajando iba por la carretera que va de Meira a Vilalba en Lugo. A mitad de camino vi a lo lejos una torre. Yo no sabía de la existencia de ninguna antena en esa zona, por lo que presté atención. Cuando llegué al cruce de Arneiro ví que no era una, si no tres las antenas, y separadas una de la otra casi 3 Km, formando entre las tres una linea recta.

 

 


Después de las pertinentes averiguaciones supe que se trataba de una estación de radio sistema "Elektra Sonne" o "Consol", construida por los alemanes para la IIª Guerra Mundial y que por las cercanias se las conocía como Las Torres de Arneiro, (Arneiro es el nombre del lugar).


La función de esta estación era de tipo radiofaro. La utilizaban las navíos y aviones para conocer su posición. Había otras estaciones similares repartidas por Europa, en UK, Noruega, etc. Por supuesto usaban CW y las emisiones estaban codificadas para impedir su conocimiento por el enemigo. Los equipos eran de fabricación alemana de la marca Lorenz.

 

 


La estación consta de un par de pequeñas edificaciones. Una a modo de destacamento militar y la otra de sala de radio. De esta última salía la señal de RF hacia tres antenas. Una está en este mismo recinto a unos cien metros del edificio. Las otras dos torres están a casi tres kilómetros de distancia, cada una hacia lados opuestos, formando una linea casi recta entre las tres, con unos séis kilómetros entre las de los extremos.


Las antenas, que son lo que mas nos interesan, son unas torres metálicas cuadradas de celosia, (tronco-piramidal) , de aproximadamente un metro de lado y unos 102 metros de altura. En el extremo superior disponen de un sombrero capacitivo de unos quince metros de diámetro. Por el interior de la torre existe una escalerilla. El extremo inferior de la torre descansa sobre una cubo de hormigon separado de este por un aislador ceramico. Para mantenerlo en equilibrio hay seis vientos (riostras, tirantes) repartidos en dos alturas, el primero a cincuenta metros y el segundo a ochenta metros aproximadamente, todos ellos aislados en varios puntos por aisladores ceramicos.


Partiendo de la base de la antena y en forma radial, en su dia se instalaron cientos de planos de tierra de cable de cobre de mas de cien metros de largo cada uno. Estos cables eran remplazados cada cierto tiempo (años) por los alemanes cuando usaban estas instalaciones, debido a la corrosion a la que eran sometidos.


Como puede uno imaginarse, este tipo de antena resulta idóneo para su uso en las bandas bajas, concretamente en la de 160 metros. He participado en concursos en un par de ocasiones desde ese lugar usando la antena vertical de 100 metros con mi Drake TR7 y el amplificador Drake L7, aunque por razones de suministro electrico solo entregaba unos 500 vatios, aun asi hice comunicados facilmente con todo el mundo, desde Europa hasta Australia y Nueva Zelanda.
La forma de conectar el equipo a la antena fue através de un aclopador (MFJ-989 ó
Drake MN2700), conecté el vivo saliente del aclopador directamente a la torre en su base y la malla a una pica de tierra contactando esta con los radiales antiguos enterrados. El rendimiento es muy bueno.

 

 

 

Colaboracion de José Luís - EA7AIN

A continuacion podemos leer de primera mano como funcionaba el sistema Consol gracias a la colaboracion de Jose Luis EA7AIN.

La verdad es que no he visto físicamente una Estación Consol, pero tuve que utilizarla cuando estaba en el Ejército del Aire como radio.
En 1956 se usaba bastante para navegar.
Los aviones eran los Junkers Ju-52 y los Pedro Heinkel 111 entre otros. Para manejar y comprender el sistema, es necesario un mapa de la emisora. Al museo del Aeropuerto de Málaga regalé un manual con el título "Teoría de funcionamiento de estaciones Consol".


Su funcionamiento: Imagínate un reloj con esfera de 60 segundos. En los 00 segundos comenzaba a dar puntos, y en un momento dado, pasaba a recibirse rayas. En el segundo número 56 daba el indicativo. Con el mapa delante, contabas los puntos oídos desde el comienzo, y trazabas una línea con el cartabón desde el centro del digamos reloj, hasta el último punto oído. esa era la dirección del avión con respecto a la antena emisora, pero no la distancia a esta. Luego sintonizabas el otro Consol haciendo lo mismo, y donde se cruzaban las dos líneas de situación, era la posición exacta del avión. Había que tener en cuenta que mientras sintonizabas el segundo Consol, el avión había recorrido un trecho que era calculado también.


Como verás muy laborioso pero muy eficaz. El saber posicionarte con el Consol era una asignatura obligatoria para los alumnos de radio de la Escuela de Especialistas de Málaga.


Que yo recuerde, sólo se usaba para orientarse, nada más. Eso de comunicaciones secretas, no tengo ni idea.


En España había dos estaciones, Sevilla con el indicativo SL, y Lugo LG, frecuencia 318 kHz si mal no recuerdo la de Sevilla, otra había en Stavanger Noruega.
Como aquí no había guerra entonces.... pues sólo se usaba para orientación de aeronaves, imagino que los barcos también las usarían, pues eran gratuitas, no como las costeras que cada vez que llamabas tenías que pagar.


En definitiva era una especie de goniómetro a bordo, que no necesitabas a nadie de tierra que te diera la marcación a mano (QDM ó QTE).


No recuerdo mucho más, sólo que la propagación era muchísimo mejor que ahora, ya que en 333 kHz teníamos un circuito en CW con varias bases aéreas, y escuchábamos estaciones de Australia, Indonesia, incluso recuerdo los indicativos de dos de ellas la 6MB y la 3DV, a las que saludábamos en varias ocasiones en francés. Se oían los radiofaros de toda Europa sin ningún tipo de ruido, sólo cuando había alguna tormenta llegaba el chasquido de la chispa. Imagino que muchos habrán trabajado este sistema y no quieran comentarlo, pero seguro que hay todavía muchos en vida. Yo tuve la suerte de vivirlo muy joven, con 16 años que acabé el curso.


En Málaga hay todavía algunos que trabajaron bastante el sistema, sobre todo los que estaban en la Escuela de Polimotores de Jerez donde se hacían los vuelos nocturnos para adiestrar a los pilotos. Hacíamos vuelos triangulares de noche con los Junkers, Jerez/Tetuan/Salamanca, se le ponían cortinillas a las ventanillas del avión y a volar por medio de los instrumentos, (vuelo I.F.R. Instrumental Flight Rules). Recuerdo unos de los instructores, el coronel Senra, gran persona y mejor piloto, hace años fallecido.


Como los vuelos empezaban al anochecer, nos pasábamos un montón de horas volando, y había que cenar en vuelo. Yo con 17 años, lo único que me interesaba era saber la cena que preparaban, que casi siempre era jamón y pan.

 

 

Información adicional

Otras informaciones escritas por otras personas sobre este mismo tema, reproducidas aquí con el permiso de cada uno de ellos:

por Serafín R. Trashorras
por José Cadaveira Pappalardo
por Jacek Tomczak - Janowski
por Meldau-Steppes - H. Busch
por W.F. Blanchard

 

Enlaces


A continuación hay algunos enlaces a documentos y otras páginas de gente que ha escrito algo sobre el tema;

Sonne-Consol Lugo (La más completa información)
Torres de Arneiro, Wikipedia
Las Torres do Arneiro, por Jose Alberto - EA1OS
ED1RCW, Radioclub Costa Lugo
Torres de Arneiro, por Justo Novo
Consol, por José Cadaveira
Torres de Arneiro, por Serafín R.Trashorras
Una de las Torres de Arneiro ha caído, por Serafín R.Trashorras
Regreso a las Torres de Arneiro, por Serafín R.Trashorras
Elektra_Sonne, por Ian Williams
Radio Navigation Systems, por Greg Goebel
System Consol, por Jacek Tomczak
Concello de Cospeito, antenas
Activación, por Pórtico de la Gloria
Radiofaros Consol, por Borja Fernandez
Rozas
Sonne/Consol, por W.F. Blanchard
Lugo Consol/Sonne, por Asociación Buxa
Grimeton Radio Station
Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo
Consol System Short History

 

Anteproyecto de reabilitación de
Crecente Asociados

En el año 2006 el estudio de arquitectura Crecente Asociados creó un plan de recuperación para las instalaciones de Arneiro. Aún se puede ver el proyecto, llamado "Sonne", en su página web.

El responsable del estudio es Mario Crecente, el cual también es un defensor de la idea de la rehabilitación. Al mismo tiempo me ha dado permiso para reproducir aquí los siguientes gráficos de su proyecto.

 

   

 

 

 

Las dos torres que aún quedaban en pié, se han caído

 

 
Las torres han caido 25-01-2009

 


El día 25 de Enero del 2009, el paso del ciclón "Klaus" con fuertes vientos de hasta 145 Km/h (en Abadín, muy cerca de Arneiro), ha derribado las dos torres que aún quedaban en pié.
Ahora cuando la Xunta parecía que ya tenía en marcha el plan de recuperación, esto es un fuerte golpe ya que recuperar las torres es muy difícil.
Lo que si se puede recuperar son las instalaciones y alguna de las tres antenas. Veamos que pasa...

 

73, Máximo - EA1DDO / HK1DX