EA1DDO
     
     
           
 

Antenas Cúbicas


-- Nueva galería de antenas cúbicas --

-- Nuevo Generador de Código NEC optimizable para 4NEC2--

 

Justin - G0KSC, conocido y reputado diseñador de antenas, en un artículo sobre las LFA-Q, antenas cúbicas rectangulares, escribió:
 
Traditional benefits normally associated with quads also applied and these include much higher gain levels (than a split dipole Yagi, per metre of boom in antennas shorter than around 1.5w/l) broader bandwith possibilities and additionally (and most important to me!) a direct 50 OHm feed point was easily achieved.
 
Los beneficios tradicionalmente asociados a las cúbicas también se presentan aquí y esos beneficios incluyen mucha más ganancia (que una Yagi con dipolo partido, por metro de boom en antenas menores de unos 1.5 lambda) posibilidad de mayor ancho de banda y adicionalmente (y más importante para mi) una fácilmente conseguible impedancia de 50 OHm.

 

Introducción

Las antenas cúbicas son las grandes desconocidas y a su vez las mejores antenas para HF en cuanto su rendimiento.
Electricamente no hay discusión posible, un cuadro de onda completa tiene alrededor de 1,5db más de ganancia que un dipolo de media onda (yagi). Un cuadro de una cúbica equivaldría a dos yagis enfasadas a corta distancia (separación corta entre ambos boom) Ahora bien, mecanicamente no son aptas para cualquier persona/situación, ya que lo que normalmente uno está acostumbrado de las yagis es a tubos de aluminio y tornillos de acero inoxidable, en las cúbicas estos materiales se reemplazan por fibra de vidrio e hilo de cobre. Estos materiales son mas fágriles que el aluminio y acero por lo que no permiten tantos excesos.
Pero si uno tiene la suficiente delicadeza para trabajar con esos materiales y quiere el máximo rendimiento, la cúbica es su antena.
Los mitos sobre su fragilidad contra el viento y nieve son del pasado. Actualmente hay soluciones en fibra de vidrio muy efectivas, eso y la construcción de la cúbica más reforzada, la hace muy robusta.
Una vez decidido por una cúbica tiene dos opciones, comprarla o hacerla.
A continuación está disponible información sobre cúbicas comerciales, calculadoras para hacerse una uno mismo, detalles técnicos, materiales, trucos, libros, enlaces, documentación, etc.



Fabricantes

Afortunadamente desde Julio del 2009 disponemos en España de un fabricante de antenas cubicas.
Su nombre comercial es Big Signal.
En su catalogo tienen cubicas tanto multibandas como monobandas. Además de antenas completas también venden piezas sueltas y repuestos.
Al frente de la empresa se encuentra Frank EA5HJV (ex-EA2AWF), conocido experimentador de estas antenas.

Juan Carlos EC7DX también fabrica antenas cúbicas llamadas DxQuad Antennas.

En Agosto 2012 a comenzado la propuesta comercial CDP-DX Antennas de Julio - EA8AV. En el catalogo también tiene cúbicas.

A continuación hay un listado con la mayoría de los fabricantes y modelos que hay en el mercado internacional.

 

Lista de fabricantes de antenas cúbicas

Big Signal - España, UE
DxQuad Antennas - España, UE
GB Antennes - Holanda, UE
HPSD - Holanda, UE
Antenna PKW - Italia, UE
I0JXX - Italia, UE
Giovannini Electtromeccanica - Italia, UE
Sandpiper Aerial Technology Ltd. - UK, UE
SpiderBeam - Alemania, UE
Titanex - Alemania, UE
Trival Antene - Eslovenia, UE (descatalogadas)
Wimo Quad - Alemania, UE
Gem Quad, Canada
R Quad, Rusia
Electril, Brasil
Cubex/Tennadyne, EE.UU.
Signal Engineering, EE.UU. (solo 27/28 MHz)
Degen, Baby Quad, EE.UU.
Perfect Quad Co, Ltd, Japón
Cubical Quad Club - JA1CP, Japón

 

Boom, ganancia y diseño

En el diseño de cualquier antena hay que tener en cuenta lo que uno busca. No son las mismas consideraciones a la hora de hacer una cúbica simplemente para "salir al aire", que hacer una cúbica buscando el máximo rendimiento.
Hay muchos diseños diferentes y cada uno tiene distintos objetivos.
Por ejemplo hay algunos diseños que buscan un gran ancho de banda, aunque sacrifiquen ganancia, por ejemplo para cubrir bandas grandes como en 10m. Otros diseños priorizan la relación frente/espalda por hayarse en zonas muy saturadas, como centro-europa. Otros diseños se focalizan en la máxima ganancia sin tener en cuenta los demás aspectos. Y algún diseño intenta estar equilibrado, sin brillar en ningún aspecto concreto.

En el caso de la ganancia, ésta la obtendremos según sea el largo del boom o travesaño, más largo más ganancia. Hay un punto apartir del cual la ganancia cae por lo que es necesario aumentar un elemento más, pero si se aumenta ese elemento antes de alcanzar ese punto, la ganancia no va a aumentar.
Aquí pongo un gráfico donde se puede entender mejor;

Eso es lo que se dice antenas de "espaciado largo" y antenas de "espaciado corto". Mayor espaciado mayor ganancia.
Por el contrario, más elementos en el mismo espaciado...no aumenta la ganancia.
Así que cuando uno le pregunte a otro por su antena, decir cuántos elementos tiene no ayuda mucho, lo importante es el largo del boom. Y esto es igual de válido para cúbicas que para yagis.
Por ejemplo, es muchísimo mejor una antena de 5 elementos en 15m de boom, que no 15 elementos en solo 5m de boom.

El punto donde se alcanza la máxima ganancia en una cúbica, respecto al número de elementos, son los siguientes;

Elementos Boom Lambdas dBd dBi ..... 28.5 MHz 26.7 MHz 21.2 MHz 14.2 MHz
2 0.2 6.0 8.15 2.10m 2.24m 2.83m 4.22m
3 0.42 8.2 10.35 4.42m 4.71m 5.94m 8.87m
4 0.75 9.8 11.95 7.89m 8.42m 10.61m 15.84m
5 1.125 10.8 12.95 11.84m 12.64m 15.91m 23.76m
6 1.6 11.7 13.85 16.84m 17.97m 22.64m 33.80m
7 2.0 +12 +14 21.05m 22.47m 28.30m 42.25m

Esos son los largos del boom óptimos para obtener la máxima ganancia con esos elementos, pero no todas las cúbicas tienen por que ser de ese largo, se pueden hacer más cortas sabiendo que tendrá una ganancia inferior a la óptima.

Hay que comentar que todas estas características se logran por diseño; espaciados y tamaños de los cuadros principalmente.
Si uno coje una cúbica y le separa más los elementos, eso no tiene por que ser un aumento de ganancia automático, ni va a pasar de 50 a 112 OHm sin más. Puede pasar por casualidad, pero lo normal es que haya que re-diseñar la antena.
Actualmente se suele trabajar con programas que simulan el funcionamiento de la antena y permiten saber (tener una idea) de que se va a encontrar uno cuando la fabrique. Ojo, estos programas simuladores, ayudan mucho, pero no son perfectos. Sirven para tener una idea o aproximación pero siempre tendrán cierto grado de error.
Aunque todo el mundo los conoce, voy a nombrar algunos de estos programas. La mayoría son gratuítos;
 
4NEC2
Mmana-Gal
Eznec
 
A continuación hay un enlace a una página de Ismael - EA4FSI donde hay un interesante artículo sobre uso de los programas basados en NEC como el 4NEC2 y Eznec;
 
Apuntes sobre simulación de antenas con NEC-2

 

Como puede verse en esta gráfica de una cúbica de dos elementos, la impedancia varía según la separación entre sus dos elementos, y aunque no se ve en este gráfico, también oscila según su altura sobre el terreno.
Con separaciones de elementos cortas, de 0,07 lambdas, la impedancia tiene tan solo unos 30 Ohm y se incrementa según aumentamos la separación de los elementos hasta unos 120 Ohm con alrededor de 0,2 lambdas de separación.
Según la separación asi nos mostrará una impedancia por lo tanto tendremos que escoger la relación del balun; 1:1 para separaciones cortas, entre 0,07 y 0,12 aproximadamente, y balun 1:2 para separaciones grandes, entre 0,12 y 0,2 lambdas.
Comentar que esta gráfica sólo es para dos elementos, ya que con tres o más las impedancias varían.
Lo que ocurre es que si buscamos la máxima ganancia, la vamos a encontrar con una separación aproximada de 0,2 Lambdas, y ahí la impedancia se va a más de 100 OHm, por lo que necesitaremos un adaptador de impedancia 2:1, normalmente hecho con un coaxial de 75 OHm cortado a 1/4 de longitud de onda (0,25 Lambda).

 
Diseños especiales

Lo anterior sería para una cúbica "normal", con un reflector, un excitado y los directores que sean, y con una impedancia de 50 OHm. Pero hay otras opciones, otros modelos de "cúbicas especiales".
Éstas cúbicas especiales serían las doble excitado, alta impedancia, doble reflector, octogonales, redondas, etc.
Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Alta impedancia, 75 o 112 OHm

Esas cúbicas ofrecen un gran ancho de banda, pero a cambio necesitan un sistema de alimentación que transforme esa impedancia a 50 OHm. En el caso de 112 OHm es fácil, pero los 75 OHm ya se complica más. Esos transformadores de impedancias podrían dar problemas con alta potencia, humedad, etc. A cambio se obtiene un ancho de banda bastante bueno, de 1 MHz o incluso más, pero solo sería aprovechable en bandas muy anchas como 28 y 29 MHz. Eso si, dentro de la banda, el grafico de ROE es plano y mínimo.
Decir que esas impedancias se consiguen mediante diseño, normalmente con una mayor separación de los elementos. Al separar los elementos, la ganancia también se incrementa.
VE3SQB es un defensor de ese diseño.

Doble reflector

Las doble reflector ofrecen un gran coeficiente frente/espalda, pero ese mismo largo del boom podría usarse para obtener más ganancia al frente.
Por ejemplo, Aram K2US contruyó una cúbica con séis elementos para 15 y 20 metros. Al principio la configuró con doble reflector en ambas bandas (más excitado más cuatro directores) pero luego cambió la configuración a un solo reflector y aumentó la ganancia al frente.

Doble excitado

Las doble excitado (o "doble driver"), tal como dice la expresión, usa dos excitados.
Digamos que se coje el primer director y pasa a usarse como segundo excitado, como puede verse en las siguientes fotos.
A la izquierda una de las cúbicas doble excitado de Joan EA3AKP, y a la derecha la de doble excitado para 50 MHz de Toshiki JJ1AFP.
Para hacer esto hay varios parámetros a tener en cuenta; separación entre ambos excitados (eso es un desfase), longitud cable entre excitados (otro desfase), con o sin cambio de sentido entre excitados y diferencia entre la resonancia de ambos excitados (no suelen ser iguales).

Formas no cuadradas

La forma de los cuadros sería otra forma de antena cúbica. Pueden ser rectangulares, octogonales, redondas, etc. Pero no tengo claro los beneficios.
El montaje mecánico se suele complicar.

Redondas

Por ejemplo, a la izquierda las cúbicas redondas de Archibald K8CFU (año 1959), y a la derecha la cúbica redonda E-Z-O de N8PPQ

Octogonales

Hasta donde yo se, las primeras cúbicas octogonales fueron probadas por John - K3BB/K2OB (SK) allá por 1997, tal como él mismo lo cuenta en su libro.
Las dos primeras fotos de aquí abajo son las cúbicas octogonales de John - K3BB/K2OB (SK), en 1997.
La tercera foto es la octogonal de Eliezer - NP3EW en el 2013.
Se supone que las octogonales es una forma más sencilla de conseguir un resultado muy cercano al de una antena circular, pero con una parte mecánica parecida a la de una cúbica cuadrada. De hecho solo es necesario poner uno tubo o varilla en cada una de las fibras.


Pfeiffer - Maltese Quad

Otro ejemplo es la Maltese Quad de Pfeiffer - K1KLO donde incorpora cargas lineales aprovechando los soportes de fibra;

Otra con cargas lineales de tres elementos para 7 MHz y 9m de boom, de Manuel - PY3ZAZ;

Rectangulares

Otra posibilidad es hacerla rectangular, aprovechando que el rectángulo ofrece algo más de ganancia que el cuadrado.
Aquí puede verse, a la izquierda, mi primera cúbica rectangular de tres elementos diseñada en Septiembre del 2011, para hacer pruebas en la banda de 11 metros.
A la derecha, la antena LFA-Q de Justin - G0KSC, en este caso séis elementos para 50 MHz.

 

Cúbica Rectangular 3el 10m (Revista URE Agosto-Septiembre 2013, en PDF)
Cúbica Rectangular 3el 6m (Revista URE Junio 2013, en PDF)

 

¡¡ Cúbicas Rectangulares EA1DDO a la venta !!

Ya están a la venta las antenas cúbicas rectangulares EA1DDO en EAntenna;

 

Fractales

Las antenas fractales son unas formas geométricas normalmente generadas por una computadora.
Suelen ser planas y se usan sobretodo en frecuencias muy altas por lo que son ideales para usos en telefonía móvil, militar, seguridad, etc.
Los usos en HF son muy reducidos, testimoniales, además entra en juego el tema de patentes, por lo que no hay demasiada información disponible.
El colega que inventó y creo las primeras antenas fractales fue Chip Cohen - W1YW (ex N1IR). También patentó el invento y creo una empresa que las fabrica y las vende (www.Fractenna.com).
El siguiente colega en publicar un diseño fractal en una cúbica en HF fue Gary - KF7BS en artículo publicado en la revista 73 Amateur Radio Today de Octubre de 1999.

 

Otros que le siguieron fueron;

 

Mauri - AG1LE
Lionel - VE9SRB
Bertrand - F3DD

 

Cable

El cable con el que se forman los cuadros, realmente son la antena en sí. El boom y fibras solo son los soportes.
Por lo tanto el cable usado en los cuadros será el equivalente a los tubos de aluminio de una yagi.
Cuando se diseña una antena cúbica se hace calculando con un determinado cable, de igual manera que cuando se diseña una yagi se calcula con unos tubos de un material determinado y sobre todo de unas medidas (diámetro) determinadas. Si en una yagi se cambia un tubo de un elemento por otro de distinto diámetro, los ajustes van a cambiar.
De igual manera, si las medidas (diseño) de una cúbica se han calculado con un cable determinado, si uno lo cambia por otro diferente, va a necesitar un nuevo ajuste. En cambios muy grandes, puede que incluso la antena ya no funcione bien.
Las dos variables que más afectarán serán diámetro y funda.
Ejemplo, si una cúbica fue diseñada con cable de cobre, de 1mm, sin funda, y uno se lo cambia por otro cable de 3mm con funda, la antena se va a ir de resonancia, va a necesitar un nuevo ajuste, esto es, cortar o ampliar las circunferencias de los cuadros.
Lo mismo si uno hace un cálculo con algún programa de simulación (Mmana, 4NEC2, Eznec, etc), no debe calcular con un cable y luego hacer la antena con otro, el resultado no va a ser el mismo.
 
Poder se puede usar cualquier cable, incluso aunque no sea cobre o aluminio. Puede ser macizo, trenzado, con funda, sin funda, de bobinar motores incluso hay quién usa hilo de soldadura (soldadura eléctrica por hilo).
Los más usados son los de cobre macizo sin funda (hilo de cobre barnizado), y cobre trenzado con o sin funda.
Los que se usan en las instalaciones eléctricas en los hogares suele ser fáciles de encontrar.
El cable de cobre trenzado tiene dos beneficios que son una mayor resistencia mecánica y un mejor transporte de energía de RF ( menor efecto pelicular).
También es interesante un cable que es de cobre macizo pero tiene un alma de acero. Recibe varios nombres como Dx-Wire, Copperweld, bi-metálico, etc. Su principal ventaja es que al tener un alma de acero su resistencia mecánica es muy superior y la conductividad a la RF no se ve afectada.
Los más exigentes (o aquellos que viven en lugares muy agresivos, cerca del mar, zonas industriales, etc), pueden usar cable de cobre trenzado, plateado (bañado en plata) y con funda de teflon.
 
Referente a la potencia, a continuación puede verse una tabla con la potencia máxima aproximada que soporta un cable de cobre según su diámetro:  

0.3211mm - AWG28 hasta unos 180 W
0.6438mm - AWG22 hasta unos 750 W
1.3mm - AWG16 hasta unos 3000 W
2.6mm - AWG10 hasta unos 12.000 W
 
El efecto pelicular por el cual la RF circula solo por el exterior de un cable macizo, es mayor o menor dependiendo de la frecuencia.
Estas son las profundidades aproximadas:
 
0.055mm en 1.4 MHz
0.0176 en 14 MHz
0.0055mm en 144 MHz
0.00322mm en 420 MHz
 
Cuanto más baja es la frecuencia, más penetra la RF en el cable.

 

Alimentación

La única parte que queda es la alimentación y ajuste.
Aquí cada fabricante o maestro tiene su preferencia.
Yo coincido con lo que decía John K3BB (SK), uno debe cortar los hilos de los cuadros con la máxima precisión, no tiene porqué necesitar ningún ajuste.
Todo lo que se intercale entre el cuadro excitado y el coaxial va a provocar pérdidas adicionales e incluso con el tiempo problemas.
Toda antena debe buscarse una impedancia que permita una fácil alimentación. Crear una antena que vaya a necesitar un adaptador de impedancias, es complicarse sin necesidad, ya que sacando los modelos de dos elementos, los demás son todos fáciles de llevar a los 50 OHm.
Aún así, hay fabricantes que prefieren usar gamma-match, balun, u otros tipos de adaptaciones. En teoría funcionan, pero con potencia elevada y el paso del tiempo, esas adaptaciones se vuelven delicadas y fuente de problemas.

Por lo tanto, mi recomendación es diseñar la antena a 50 OHm y tan solo usar alún tipo de balun o choke en la conexión al coaxial, como por ejemplo el "Balun EA1DDO".
El choke de ferritas tipo W2DU es compatible con el Balun EA1DDO y proporciona un mayor rendimiento, mínima complicación, no tiene problemas de potencia, muy barato, poco peso, etc.
Un coaxial con el Balun EA1DDO y un choke de ferritas, será el sistema de lo más efectivo, simple, barato y soporta mucha potencia. De todas formas, con el Balun EA1DDO sería suficiente.
En DX-Wire Peter-DK1RP vende este balun en kit en diferentes modelos desde unos 10 euros. En The Wireman tambien venden este balun en kit con referencia 833 por unos 10 euros, listo para incorporar a nuestra cúbica.

Este balun no son más que 50 ferritas que se les introduce por su interior un trozo de cable coaxial especial de teflon RG-303. De esta manera se puede facilmente conectar al final del coaxial normal y al otro extremo la antena. Encintando todo correctamente queda perfecto. Por un poco más se puede comprar ya listo para usar en su formato clásico con conectores, etc, tanto en The Wireman con referencia 823, como en MFJ con referencias 915 para intercalar en el coaxial ó 918 para instalar antes del coaxial. Estos cuatro baluns son exactamente iguales, solo cambian la apariencia. Si uno no se decanta por el kit e instala el balun terminado, debido al peso, debera sujetarlo con unas cuerdas finas al boom, para que el peso del balun no se cargue sobre el cuadro. Si la cúbica va a ser de varias bandas necesitaremos un balun por cada una. Después mi recomendación es poner un conmutador remoto de antenas para seleccionar la banda que queramos.

 

Hacerla uno mismo

Fabricarse una cúbica tampoco es difícil. Lo que son las medidas no es problema ya que hay muchos libros donde vienen o sin ir mas lejos, en esta misma pagina hay varias calculadoras donde calculan todas las medidas necesarias para su fabricación;

 

Diseños probados

Cañón para 15m - 4 el. - 21 MHz - 9.8m boom
Cañón para 20m - 4 el. - 14 MHz - 10.5m boom

 

Calculadoras Web

Calculadora Cúbica 3 elementos 0'38 Lambdas, por Máximo - EA1DDO
Calculadora Cúbica 4 elementos 0'50 Lambdas, por Máximo - EA1DDO
Calculadora Cúbica 6 elementos 1'18 Lambdas, por Máximo - EA1DDO
Calculadora por Ron - N6ACH
Calculadora por Cebik - W4RNL

 

Programas para instalar

Calculadora de EI7BA (Excel)
Calculadora de KD6DKS (ejecutable)
Calculadora muy completa de VE3SQB (para instalar)

 

Materiales, piezas y repuestos

El tema mecanico hay dos posibilidades, comprar las piezas o hacer todo uno mismo. También depende un poco de si uno quiere una simple cúbica 2 elementos o por el contrario pone toda la carne en la parrilla y se va a una de 4 ó más elementos, donde la parte mecanica ya es mas delicada. Tanto sea de una como de otra manera, uno puede fabricarse él mismo las piezas, o si no también puede comprarlas ya que algunos fabricantes las venden sueltas;

Piezas y repuestos

Big Signal - España, UE
Mastil-Boom - España, UE
Martiplas - España, UE
I0JXX - Italia, UE
Milag - Italia, UE
Sandpiper Aerial Technology Ltd. - UK, UE
Gem Quad, Canada
KVK Antenna Systems, Australia
Qtenna W9SN, EE.UU.
Cubex/Tennadyne, EE.UU.

En el tema materiales, lo que siempre ha sido más complicado han sido los soportes de los hilos. Al no poder ser conductores, uno siempre se las ha ingeniado como ha podido. Al principio se usaban cañas de bambú pero ya desde hace tiempo se usa la fibra de vidrio.
Afortunadamente, hoy en día ya venden los tubos de fibra en muchas medidas, resistencias, mezclas y calidades.
Éstos son algunos fabricantes donde uno puede comprar dichos tubos de fibra de vidrio;

Tubos de fibra de vidrio

Polymec, España
Nioglas, España
Abeki, España
Tecnipul, España
UKW Berichte - Alemania, UE
I0JXX - Italia, UE
Trival Kompoziti, Eslovenia
Price Fibre Tech, Holanda
Engineered Composites, Gran Bretaña
Sandpiper Aerial Technology Ltd, Gran Bretaña
Fibergrate, Gran Bretaña
Fibromix, Brasil
Max-Gain Systems, EE.UU.
Cubex/Tennadyne, EE.UU.
DX Engineering, EE.UU.
Gem Quad, Canada

Comentar que si a alguien se le dificulta encontrar los tubos de fibra de vidrio, también se podrían usar las cañas de pescar telescópicas. Hay unas muy baratas que vienen de China (fijarse que sean de fibra de vidrio, no de carbono que es conductor).

 

Aluminio, plásticos, latón, etc.

Y para comprar tubos de aluminio, acero inox, cobre o latón, plásticos técnicos (PTFE, PVC, etc.);
 
Guillermo - EA5MON, España
Martiplas
Alu-Stock
Lumetal
Merefsa
Servilatón
Alacer Mas

 

Soportes cable

Normalmente cuando uno se hace su propia antena suele encontrar soluciones a medida dependiendo de los materiales disponibles y de las habilidades de cada uno.
De todas formas voy a comentar un par de formas de sujetar los cables a las fibras.

La primera solucion seria la formada por una abrazadera, mejor inoxidable, y un trozo de tubito plastico. La abrazadera es como la de la foto, de las que se usan para mangueras y similares. El tubito puede ser cualquiera aunque hay unos que se usan en vehiculos (camiones) que son para aire a presion y suelen ser bastante resistentes. Luego con un trozo de tubo de cobre, en forma de anillo, sirve para sujetar el tubito a la abrazadera.

 

La segunda solucion es una que me ha comentado recientemente Joan - EA3FRI.
Es usando los aisladores que venden para los cercados electricos para ganado (pastor electrico).
Esos cercados llevan un hilo o cinta con alta tension por lo que va sujeto con unos aisladores plasticos y estos van a su vez sujetos a unas varillas o tubos clavados en el suelo.
Esos aisladores admiten varillas o tubos de entre 9 y 14mm de diametro, por lo que puede adaptarse a las puntas de las fibras de nuestras cubicas.
Comentar que son muy baratos (una caja de 25 aisladores ronda los 6 euros) y permiten aflojar para desplazarlos por las fibras, y tambien permiten poner y sacar el cable sin cortarlo.
Se encuentran a la venta en internet (buscar; "aisladores pastor electrico"), sueltos o en cajas de 25 unidades. Y los hay con el soporte redondo para cable o plano para cinta (ambos sirven para cable).
 
Aqui hay unas fotos de esos aisladores de estos aisladores;

Un par de fabricantes de esos aisladores son;
(buscar en el menu "aisladores")
 
Llampec Morer - España
Zar Solares - España
Lacme - Francia

Seria bueno si algun fabricante, o alguien, fabricara un modelo igual pero adaptado a nuestras necesidades, por ejemplo que aceptara mayores diametros e incluso podria ir preparado para ponerle el tubito famoso.
De momento toca aprovechar lo que hay.

 
Manuales

Si tienes algun manual de alguna antena cúbica que no esté a continuación, por favor, agradezco una copia. Gracias

 

Antena Bamby
Avanti PDL-II AV-122
Cubex Bumblebee
Cubex SkyMaster Mk II v1 (en español)
Cubex SkyMaster Mk II - 3B & 5B v2 (en español)
Cubex SkyMaster Mk III - 3B & 5B
Cubex SkyMaster Mk IV - PT3 & PT5
Cubex Mantis II 40M - 2E, 4E3B & 4E5B
Degen Baby Boomer Quad BBQ101520
Electril - Catalogo
GB Dutch 2/5
Gem Quad
Gem Quad 2011
Gem Quad folleto
Hy-Gain 244 - Hy-Quad
Hy-Gain 414 - Big Gun II
I0JXX QUAD00JXX
Lightning Bolt 32MCQ
Lightning Bolt 32MCD & 32MCD/WB
Lightning Bolt 32MCQ sheet
Lightning Bolt 4 elements
PKW Classic 2e
PKW Classic 4e 5 Bande
PKW Classic 4e/11
Trival AD-14-CQ/C
Trival WARC AD-14-CQ/C
Signal Engineering Lightning 6

 

Documentos

6 MTR 4EL SIX BAND QUAD, por KG6B
Five Band Multi Element Quad Modeling, por KG6B
Five Band Quad Construction Details, por KG6B
FIVE BAND QUAD DESIGN, por KG6B
SIX MTR 4 EL 6 BAND QUAD, por KG6B
50MHz 4 el. Quad, por Allen Baker - KG4JJH
Boomless quad por VU2GX
Comparación alimentación centro/esquina por K4DLI
"High Performance Cubical Quad Antennas" Book review by Cebik.
Monster Quads, N6LF
Maltese Quad de Pfeiffer, por K1KLO.
Pfeiffer Quad update, por Andy Pfeiffer - K1KLO 2001
Design and Construction of a Quad That Will Last, por K0SR
A Four-Element 20-Meter quad, por W0AIW en 1963.
Dual feedpoint Cubical Quad, por George Pritchard - AB2KC
Polarization Diversity, por Ralph Wallio - W0RPK
HPSD Height Vs Take-off angle
Perfect Quad models
Aterrado de elementos Quad, XE1RM
Antenas Cubicas para HF 1984
The Evolution of the Four-Element Double-Driven Quad Antenna, 1983, Robert Martinez, W6PU
Notes on Designing Large Five-Band Quads, L.B. Cebik, W4RNL
The Quest for the Elusive TBWB4EQ (The Triband Wideband 4-Element Quad), L.B. Cebik, W4RNL
The Quad Antenna Revisited, R.P. Haviland, W4MB
The Rectangle Family of Antennas, The Not-So-Simple Rectangle. Dan Handelsman, N2DT

 

G0KSC OWA Quads

Cuando Justin - G0KSC creó su famosa página con antenas en el 2008, afortunadamente también creó una serie de diseños de antenas cúbicas.
Esto fue importante ya que hacía muchos años que nadie diseñaba y optimizaba antenas cúbicas en serio y con los más modernos métodos.
Para HF solo diseñó un modelo, para 28 MHz. Los demás diseños todos fueron para 50 y 70 MHz.
Desafortunadamente, ni Justin ni nadie a seguido ni creando ni optimizando cúbicas para HF (2012, que yo sepa).
 
A continuación están los enlaces a las diferentes páginas de Justin con esos diseños, así como unas versiones para imprimir.  
 
G0KSC OWA Quad 3el 28 MHz - Versión Imprimible
G0KSC OWA Quad 3el 50 MHz - Versión Imprimible
G0KSC OWA Quad 4el 50 MHz - Versión Imprimible
G0KSC OWA Quad 4el 70 MHz - Versión Imprimible
G0KSC OWA Quad 5el 50 MHz - Versión Imprimible
G0KSC OWA Quad 5el 70 MHz - Versión Imprimible
G0KSC OWA Quad 6el 70 MHz - Versión Imprimible
G0KSC OWA Quad 4el 50/70 MHz - Versión Imprimible

 
Algunos ejemplos (antiguos)

2 elementos 2 bandas (10 y 15m)- CE3VU
2 elementos 3 bandas (10, 15 y 20m)- CX1DDR (primera)
2 elementos 3 bandas (10, 15 y 20m)- CX1DDR (segunda)
2 elementos 4 bandas (10, 12, 15 y 20m)- EA1DDO
2 elementos 5 bandas (10, 12, 15, 17 y 20m)- EA5TX
2 elementos 7 bandas (10, 12, 15, 17, 20, 30 y 40m)- EA5TX
2 elementos 5 bandas (10, 12, 15, 17 y 20m)- EI7BA (Ingles)
2 elementos 3 bandas (10, 12 y 15m)- IZ7ATH (Espanol)
2 elementos 3 bandas (10, 12 y 15m)- IZ7ATH (Ingles)
5 elementos 6 bandas (10, 15, 17, 20 y 40m)- LU5YF

 

Libros

 

Titulo: High Performance Cubical Quad Antennas, 3 rd Ed.
Autor: John Koszeghy, K3BB
Publicado por: self-published
Año: 2007
Precio: 37 €
ISBN: 94-96209
Paginas: 150
Contenido: A study of quad antennas of all types, from 2 to many elements, including test and measurement data for comparing Quads with Yagis.

Titulo: The Quad Antenna, A Comprehensive Guide to the Construction, Design, and Performance of Quad Antenas
Autor: Bob Haviland, W4MB
Publicado por: CQ
Año: 1993
Precio: $15.95
ISBN: 0-943016-05-3
Paginas: 159
Contenido: A comprehensive look at the concepts of the design and construction of quad and other loop antennas, including tips on optimizing quad designs.

Titulo: Cubical Quad Antennas, 3rd Ed.
Autor: William I. Orr, W6SAI, and Stuart D. Cowan, W2LX
Publicado por: Radio Amateur Callbook
Año: 1993
Precio: $11.95
ISBN: 0-8230-8703-4
Paginas: 109
Contenido: History, characteristics, design demension, construction, and tuning of multi-element quads, with chapters on feed systems and quad variants.

Titulo: More About Cubical Quads
Autor: George McCarthy, W6SUN
Publicado por: WorldRadio
Año: 1994
Precio: $9.95
ISBN:
Paginas: 60
Contenido: A guide to the practical side of building quads, on many years of experience, including where to find parts and accessories.

Titulo: Cubical Quad Notes Volume 1, A Review of Existing Designs
Autor: L.B. Cebik, W4RNL
Publicado por: AntenneX
Año:
Precio: $29.95
ISBN:
Paginas: +220
Contenido: Volume 1 begins with a necessary review of existing quad arrays, ranging from basic 2-element monoband beams to large multi-band designs. Throughout, quads are analyzed using current method-of-moments computer techniques to determine their HF characteristics: the goal is to find the actual bandwidth of basic performance parameters, such as gain, front-to-back ratio, and feedpoint impedance. The analysis attempts to isolate basic properties that affect overall quad performance. As well, various common point and individual element feed systems are analyzed to show their effects on performance. Full dimensions appear for each quad design, along with antenna model descriptions for those wishing to extend the analysis. Each chapter in this 220-page book is fully illustrated with sketches, graphs, and antenna patterns. There are 125 of these illustrations plus over 80 Tables about performance, dimensions, and parameters for modeling exercises.

Titulo: Cubical Quad Notes Volume 2, Rethinking the Quad Beam
Autor: L.B. Cebik, W4RNL
Publicado por: AntenneX
Año:
Precio: $29.95
ISBN:
Paginas: +240
Contenido: In this second volume, these factors lead to a rethinking of quad design and to some total redesign of monoband quad arrays. Among the factors influencing the rethinking of quad design are these: the relative narrow-band properties of the quad, the critical dependence of quad design on the diameter of its elements, the requirement for more spacing between quad elements to achieve optimal coupling relative to linear elements, the need for elements as thick as those used in Yagis if that quad is to net its theoretical gain advantage over the Yagi, and the relatively rapid rate of change of reactance across the quad operating passband. Volume 2 of this series results in computerized monoband quad design programs for 1 to 4 element arrays, as well as in a consideration of larger designs, narrow-band design, VHF designs, and factors influencing the elevation patterns of quads.

Titulo: Cubical Quad Notes Volume 3, Multi-Band Quad Questions
Autor: L.B. Cebik, W4RNL
Publicado por: AntenneX
Año: 2007
Precio: $24.95 (CD)
ISBN:
Paginas: 249
Contenido: Volume 3 of Cubical Quad Notes extends the work begun in the first two volumes. In Volume 1, Cebik reviewed extensively the design of cubical quad beams up to the time of writing (2000). Designs consisted of roughly 3 types: full size monoband 2-element quads, shrunken quads, and examples of monoband and multi-band quads with more than 2 elements. Volume 2 endeavored to re-think the quad beam, with special emphasis on monoband designs. To rectify performance deficiencies, the volume optimized the performance of monoband beams and committed the optimization to a series of computer design programs.

 

Trucos y recomendaciones

  • La opción de mayor rendimiento es que la cúbica sea monobanda, ahora bien, hasta tres bandas no hay gran interación mientras que sean bandas alejadas (10-15-20), no bandas cercanas (10-12-15). Mas de tres bandas baja algo el rendimiento por interación entre bandas.
  • Cuando tengamos más de una banda, lo recomendable es usar un conmutador remoto de antenas, nunca conectar todas las antenas en paralelo ya que baja el rendimiento.
  • Siempre usar choke o balun (si se usa cable coaxial), nunca conectar una cúbica directamente al coaxial.

 

Amigos de las cúbicas

Algunos "Amigos de las Cubicas" somos;
 
Joan - EA3AKP
Frank - EA5HJV (ex EA2AWF)
Eliezer - NP3EW
Y yo mismo Máximo - EA1DDO
 
En las bandas nos conoceras por nuestras señales...

 

Foro Antenas Cúbicas

Hay un foro dedicado a las antenas cúbicas; HamQuads

 

Videos