Cubica CX1DDR 



Antena Cúbica Multibanda ( 10, 15 y 20 Mts )


Esta es la antena cubica para 2 elementos.

LONGITUD DE LOS ELEMENTOS
Los cuadros tienen las siguientes longitudes totales(medidas dadas en pies).

radiante : 996.00/f ( donde f es la frecuencia en Mhz)
Reflector: 1021.00/f
( donde f es la frecuencia en Mhz)

Vamos a suponer que estas medidas las queremos para una frecuencia de 28.3 Mhz y dadas en cms, para ello haremos el siguiente calculo:

996/28.3=35.194 pies x 0.3048 = 10 Mts 72 cms en total /4 = 2 mts 68 cms por cada lado de la antena.

Pero recuerde que la longitud total del alambre que va a colocar es de 10 mts 72 cms, puede ser alambre de cobre de 2 mm o alambre de aluminio de 4 mm de diámetro, en la antena que hemos diseñado, hemos puesto dos cables de cobre de 2 mm trenzados por cada banda para tener mejor ancho de banda.
Haremos el mismo calculo para las demás bandas el resultado será:

15 Mts ( 21.200 Mhz ) = 14 Mts 31 cms ( longitud total )
20 Mts ( 14.200 Mhz )= 21 Mts 38 cms ( longitud total )

Tenga presente que este tipo de pocision de la antena, corresponde a una polaridad horizontal de la antena que es la que tienen la mayor cantidad de estaciones de Radio Aficionados

LONGITUD DEL BOOM Y SOPORTE DE LA ANTENA
El boom es conveniente hacerlo periódico, es decir se hace un boom metálico de 18 inches ( pulgadas) de largo ( 45 cms 72 mm aprox ).
En cada punta del boom se sueldan 4 planchuelas de hierro ángulo o tubos de hierro de paredes gruesas para que aguante el viento, las cuatro planchuelas están inclinadas a 110 º con respecto al boom, en cada una de estas planchuelas o tubo se colocan tubos de material aislante para soportar los alambres de irradiación.
Los tubos de material aislante que se han colocado para soportas los elementos de la antena, tienen una longitud de 5 mts 20 cms, pudiéndo usar PVC, Bambú, fibra de vidrio, etc. Es importante que los elementos estén aislados entre si. Los tubos aislados se han atado entre si con tanza o hilo de pescar para darle mas consistencia y mejor resistencia al viento. Pero esto va a experimento de cada estación.


AJUSTE Y ALIMENTACIÓN
Debido a que tenemos que alimentar una línea balanceada a una no balanceada, deberemos de conectar un transformador de adaptación.
Esto se puede hacer de dos maneras o bien colocando un balun de relación 1:1, vea BALUNES 1:1 ( pulse aquí ) o colocando un trozo de cable coaxial de 75 ohms de impedancia, para este ultimo caso es conveniente unir el cable de 75 ohms con el de 52 ohms con una doble hembra coaxial y un macho coaxial en cada extremo de los cables, con esto evitamos perdidas del cable.
En este ejemplo, la longitudes del cable transformador ( de 75 ohms y el factor de velocidad del cable 0,66) es:

10 metros un largo de 1,75 metros
15 metros un largo de 2,33 metros
20 metros un largo de 3,50 metros

Para otras velocidades de cable u otras frecuencias, se puede calcular de la siguiente manera:

75,06 / F ( Mhz) x FV=

Donde F es la frecuencia de trabajo en megaherz y fv la velocidad del cable ( vea tabla, pulse aquí )

De cada elemento debería de llegar una línea coaxial a la estación de radio, para evitar esto se podría poner una caja de reles en el boom con un comando a distancia desde la estación, vea mas abajo para su fabricación.
Para el ajuste de la R.O.E hemos puesto un adaptador gama dando un buen resultado. Es aconsejable que se ajuste primero la banda de 10 mts. luego la de 15 y por ultimo la de 20.
El gama se puede diseñar con tubo ( vea gama, pulse aquí ) o podemos poner un alambre en paralelo con un condensador de unos 100 a 200 pf.
En este ultimo caso la longitud de cada gama será:

28 Mhz = 72 cms.
21 Mhz = 96 cms.
14 Mhz = 1Mt, 20 cms

La separación entre el gama y el elemento radiante será de 5 cms en todos los casos.
Otro método de ajuste de la R.O.E es variando la longitud del transformador es un poco mas complicado en el momento de ajustar la antena pero mas efectivo ya que todo gama tiene una cierta perdida de potencia en el momento de su irradiación. Si usted alimenta directamente la antena, es decir sin el gama, debería obtener un roe de 1:1,6 en cada extremo de la banda y vera que esta antena les dará un buen reporte de señales en los DX´s, probada esta se obtuvo señales de 5-9 y 5-9+ en muchos casos.

LA CAJA DE RELES
Tenga presente que estos reles deberán de funcionar a baja tensión y deberán de ser de corriente continua para evitar interferencias, todos los reles son de un polo dos posiciones y se alimentan con la misma fuente de poder del transeptor 13,8 voltios.
El esquema eléctrico para una caja con reles de 12 voltios y aprox. 10 amper cada rele será:

En esta caja he puesto tres reles ( R1, R2 y R3 ), la posición es con los reles apagados ( sin tensión ), en este caso esta activada la banda de 10 metros.
Cuando en el conmutador de la estación de radio ponemos una antena, las demás se pondrán a masa.
La llave conmutadora es de un polo, dos posiciones con neutro ( con una posición que anula la tensión ).
Los cables de alimentación de corriente de los reles, son cables comunes de corriente de 1 mm, la caja donde fueron colocados los reles, es metálica y puesta a tierra.
En Input, va conectado el cable coaxial desde la estación de radio y tenemos tres salidas para las bandas, en la caja se conectan tres hembras coaxiales para chasis, uno para la entrada y tres para las salidas.

Espero que hagan muchos DXs.