Historia de la antena cúbica


Me he parado un momento y he intentado encontrar la historia real de la antena cúbica.

 

Mr. Moore - 1947

Lo que aparece por todas partes es que el inventor fue el señor Clarence C. Moore W9LZX durante el verano del año 1942, cuando trabajaba en la emisora de radiodifusión HCJB en Pifo, cerca de Quito, en Ecuador, a una altura de más de 2600 m, tuvo el problema de que las antenas existentes se cargaban eléctricamente por la atmosfera y producían descargas en sus puntas.
Ese verano discurrió cerrar los dipolos formando un bucle cerrado y al no tener puntas, evitó las descargas.
En el año 1947 registró su invención y le otorgaron la patente en 1951.
La patente original puede verse aquí US2537191.pdf.

Hasta ahí es lo que todo el mundo sabe, pero yo he mirado esa patente y lo que el señor Moore describe no es exactamente la antena cúbica que nosotros conocemos.
 

 
Como puede verse en el dibujo superior, es una antena que está formada por dos bucles, no uno como en la cúbica actual.
Él mismo, el señor Moore, lo describe como "...a loop antenna having an even numbers of turns of a lenght of one or more wavelenghts around each turn..."
Eso traducido viene a decir que "es una antena de bucle que tiene un numero par de vueltas de una o más longitudes de onda cada vuelta"
Y eso no es la antena cúbica que actualmente se usa, ya que solo es una vuelta (no un número par de vueltas) y siempre es de una longitud de onda, no de varias. Por lo tanto, el señor Moore no se si inventó la antena cúbica actual, pero si se que lo que patentó no es la cúbica actual.

Seguí buscando un poco más y encontré lo siguiente.
 

Mr. Jacobson - 1924

 
 
Eso si se parece más a la antena cúbica actual, ya que solo es una vuelta. Y es del año 1924, 23 años antes que la patente del señor Moore. Eso da que pensar.  
La patente original puede verse aquí US1747008.pdf.

 

Mr. Brown - 1938

Incluso, en el año 1938, 14 años después de la patente del señor Jacobson y 9 años antes de la del señor Moore, otro señor llamado Brown, ya patentaba otra antena de bucle, también muy parecida a las actuales cúbicas.
 
 
La patente original puede verse aquí US2207781.pdf.

Con todo lo anterior me hace pensar que el señor Moore lo que realmente patentó fue una antena parecida a una cúbica, pero creo que la antena de bucle ya había sido inventada y patentada anteriormente.
Lo que si puede ser, es que los inventores anteriores no llamaron de especial manera a sus antenas de bucle, tal como puede verse en esas patentes.
El señor Moore creo que sí fue el primero en llamar "Quad" a su antena pero su "Quad" no es la cúbica que tenemos en mente si no otra parecida, tal como se ve en el primer dibujo.

 

Mr. McCaig - 1957

La primera patende donde realmente se ve lo que nosotros conocemos actualmente como antena cúbica es una patente britanica del señor McCaig, del año 1957 y la dibuja de esta forma;
 
 
La patente original puede verse aquí GB850974A.pdf.

 

Mr. Baumgartner - 1960

Tres años tras la patente británica anterior, el señor Baumgartner inventa y patenta en Suiza la conocida como "Swiss Quad".
 
 
La patente original puede verse aquí 384644.pdf.

 

Mr. Wingard - 1978

Ya en el año 1979 el señor Wingard patenta otra cúbica esta vez con tres elementos circulares y doble excitado, uno en polarización vertical y el otro horizontal.
 
 
La patente original puede verse aquí US4250507.pdf.

 

Mr. Rotunda - 1979

Para finalizar este viaje en el tiempo, en el año 1979 el señor Orlando Rotunda patenta otra cúbica esta vez con tres elementos.
 
 
La patente original puede verse aquí US4229742.pdf.

 

Resumen

Visto lo visto, sin mas datos que condradigan lo dicho, la antena cúbica es fruto no de un señor, si no de varios inventores que han ido aprovechando cada invención anterior, como todo en este mundo.
El señor Moore, W9LZX, lo que patentó fue una antena de bucle con un número par de vueltas, que no me parece una antena cúbica.
Lo que si creo que inventó fue el nombre "Quad", aunque fuera a una antena diferente.
Mientras no aparezcan más datos, la antena cúbica tal como la conocemos actualmente la patentó el británico McCraig allá por el año 1957.
 
73, Máximo - EA1DDO