Cubica EA5TX

LA ANTENA CUADRANGULAR CUBICA DE 2 ELEMENTOS Y 7 BANDAS - EA5TX

Hola amigos, nuevamente y después de mucho tiempo sin publicar ningún artículo en esta querida revista, doy a conocer una nueva experiencia hecha realidad, como si de un sueño se tratara.

Este artículo sólo va dedicado a aquellos radioaficionados que confían en mis humildes experiencias y no para esos “supersabios” que, sentados en su sillón con muchos libros a su alrededor, se limitan a trasladar, en forma de artículos técnicos, párrafos de la literatura, sin tener en cuenta que dichas teorías no siempre se cumplen en la realidad. !! Hay que molestarse y llevar a la práctica estos conceptos.!!

Una crítica constructiva, aportando alternativas demostradas, siempre enriquece cualquier trabajo, pero si la crítica esta fundada meramente en cuestiones teóricas, no puede sobreponerse a la realidad por el mero hecho de estar escritas por grandes autores.

Tablas en el asunto debiera tomar la URE y aquello que no tiene una razón justificable, o aquellos artículos que sólo pretenden establecer polémicas, turnos de réplica, desacreditaciones etc., no publicarlos en nuestra revista, pues en primer lugar, no andamos sobrados en artículos prácticos y experiencias, y en segundo lugar, para ese tipo de artículos ya existe la prensa del corazón (entre otras).

No pretendo con ello involucrar a nuestra redacción, pero sí debería quedar diferenciado lo que es una desacreditación, de una crítica o comparación entre lo teórico y lo práctico, todo ello en beneficio de nuestros lectores, y no condicionarles a que piensen que la experimentación es un fraude.


Dejando aparte la polémica, la estructura de este artículo pretende abordar con sumo detalle:

1- Planteamiento.

2- Cálculo.

3-Reflexión.

4- Materiales.

5-Preparación.

5-Ensamblaje.

7- Construcción y comprobación

PLANTEAMIENTO

Será similar a las anteriormente experimentadas (Rev. URE-Ene 92), en este caso: Cúbica de forma piramidal para 7 bandas y 2 elementos.

a) Estructura: De forma piramidal. Al construirla de esta forma conseguimos que los lazos que componen cada una de las bandas queden aproximadamente a una distancia de 0,125 (longitudes de onda), y además, según gráficas, una ganancia máxima, una impedancia aproximada de 70 Ohm y una estructura muy reforzada. (Gráficas 1 y 2).

Ver libro “All About Cubical Quad” de W6SAI y W2LX.

B) Número de Bandas: Siete bandas, pues no cabe duda que en una misma estructura disponemos de siete antenas, con lo que se reducen gastos, espacio y dinero. Comprenderá las bandas desde 28 hasta 7 MHz.

c) Número de Elementos:

Dos. Añadir otros elementos complicaría mecánicamente toda la construcción. Como beneficio adicional no obtenemos mejor rendimiento (Art. Rey. URE May-92).

2- CALCULO

También será el mismo que en anteriores trabajos. Las frecuencias de cálculo, “las centrales” de cada banda: 7050, 10100, 14150, 18100, 21150, 24900 y 28500 Khz. respectivamente. No se aconseja querer conseguir cálculos para fonía o Telegrafía.

Las fórmulas serán las que venimos empleando con otros trabajos, con aplicación del coeficiente de error para conseguir una mayor exactitud (Fig. 10).

Ejemplo práctico:

Se utilizan las del libro más especializado en estos temas, “All about Cubical Quad” de W6SAI y W2LX”. Únicamente a os resultados de las mismas se les aplicará un coeficiente de error para que el resultado sea el deseado por nosotros; de no hacerlo os ocurrirá lo sucedido en mi primer montaje y que se expuso en octubre de 1988.

Lado (L) elemento/lazo excitado.

L.exc. 250/MHz = (pies)

Lado (1) elemento/lazo reflector

L.ref. 258/MHz = (pies)

Distancia de separación entre excitado y reflector.

3118/MHz = (pies)

1 pies= 0,3055 m.

Ejemplo para la banda de 14 MHz:

Lexc. 250/14,15 = 17,66 pies X 0,3055 = 5,395 metros.

Lret. 258/1 4,15 = 18,23 pies X 0,3055 = 5,569 metros.

8. 118/1 4,15 = 8,33 pies X

0,3055 = 2,547 metros.

Perímetro total lazo excitado: 5,395 X 4 = 21,58 m.

Perímetro total lazo reflectar: 5,569 X 4 = 22,27 m.

Aplicación del coeficiente de error

Perímetro excitado: 21,58 X 0,9488 = 20,47 m.

Perímetro reflector: 22,27 X 0,9488 = 21,13 m

Lado del excitado correcto:

20,47:4 = 5,118 m.

Lado del reflector correcto:

21 13 :4= 5,283 m.

La separación entre excitado y reflector vendrá determinada prácticamente por la inclinación (grados) de la fibra, pues os recuerdo que nuestra construcción será piramidal, con lo cual cada banda tiene su separación adecuada, a fin de obtenerse mayor ganancia y una impedancia aproximada a los 75 ohmios.

Cálculo de la Arista-Vértice con la inclinación a 14 grados.

ELEMENTO EXCITADO

3- REFLEXION

Lo fundamental, sabiendo ya las medidas de nuestra cúbica, será pensar donde vamos a montarla provisional o definitivamente. Por supuesto hay que descartar el hacerlo en edificios estrechos, buscando al menos tejados planos de 100 metros cuadrados, terrenos libres en el campo, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es que elevaremos la antena a una altura prudencial, 10, 15 metros según nuestro criterio, asegurando al máximo todo pues el volumen que se alcanza es considerable.

Es aconsejable que la torreta se auto soporte, es decir, no es necesario utilizar vientos, pues estos dificultarían el montaje.

El sistema de rotación convendría hacerlo casero, o de lo contrario emplearemos un rotor de gran potencia, como un T2X, 0C2000, etc.

4- MATERIALES

Los utilizados en anteriores construcciones, fibra de vidrio, anillas, cablecillos de cobre flexible con forro de plástico, hilo de nylon y la cruceta, que aún siendo igual que la de anteriores trabajos la reformaremos sensiblemente según expondré más adelante. (Fig. 1,2,5,6,7,8,12).

5- PREPARACION

5.1. Cruceta:

La cruceta seguirá siendo la pieza clave del resultado perfecto de esta Ouad. En nuestro caso hubo que hacer dos, pues la primera presentó errores de 2 milímetros en su construcción y se tradujo en diferencias de 13 ó 15 centímetros en los extremos una vez ensamblada la fibra de vidrio, por tanto extremar la meticulosidad en la construcción de esta cruceta y seguir los siguientes pasos al pie de la letra.

a) Para construir la plantilla de soldadura, hay que adquirir un tablero de madera de 1 metro cuadrado. Dibujar en su interior unas diagonales y su centro (fig.5).

b) Cortar un tubo de 2 pulgadas (fontanería) haciéndole 4 escotes, equidistantes 90 grados uno de otro. La longitud del punto de apoyo a su extremo no debe exceder de 17cm. (Fig. 3).

c) Se colocará el tubo sobre el tablero, marcando su circunferencia en el centro del mismo y haciendo coincidir visualmente el vértice cortado en el tubo con las diagonales marcadas en el tablero.

d) Se cortarán 8 barras de hierro angular, de 35 x 35 mm., con una longitud de 70 cm. y a la vez, cada trozo, en uno de sus extremos se le hará un corte doble transversal para que, cuando coloquemos el tubo con los cortes encima, los angulares de hierro encajen en el centro a la perfección y podamos soldarlos sin error.

Los extremos de los ángulos de hierro se harán coincidir con la línea transversal dibujada sobre la madera (Fig. 1).

e) Se cortarán 8 varillas de hierro de “tetracero” de 6 ó 8 mm. de diámetro, de las utilizadas en la construcción, y se colocarán de extremo a extremo de los angulares apoyados sobre la madera.

f) Se puntearán con soldadura todos los puntos de lo que será una de las dos caras de nuestra cruceta. Habrá que comprobar minuciosamente que dichos angulares de hierro no se salgan de las rayas marcadas en el tablero y también soldaremos mediante punteo la parte central de la cruceta apoyada en el tubo de 2 pulgadas (centro). Ojo con el efecto dilatación de las soldaduras. La otra cara de la cruceta se soldará de igual forma.

g) Una vez soldadas las dos caras de la cruceta, comprobaremos que de extremo a extremo de sus cuatro brazos no haya diferencias superiores al milímetro, de lo contrario se generaran diferencias muy superiores cuando ensamblemos los tubos de fibra de vidrio. (Fig. 7E). Una forma segura de comprobar lo anterior es marcar a 65 cm. de cada brazo desde el centro de la cruceta (unión de los 4 angulares) y medir desde estas marcas.

h) Para efectuar el “boom”, cortaremos un tubo de fontanería de 60 ó 70cm. de longitud y 2 pulgadas de diámetro con rosca a los extremos. (Fig. 2).

i) Soldaremos a cada vértice de la pirámide unos manguitos de 2 pulgadas. Es importantísimo mantener la perpendicularidad de los mismos (Fig. 6).

j) La unión de las caras/pirámides al “boom” la realizaremos roscando los manguitos al tubo “boom”. Podemos tener un margen de 1 a 3 cm. de error respecto a la longitud inicial (Fig. 70). Las soldaduras deben ser perfectas o realizadas por un profesional para evitar posibles problemas.

5.2. Fibra de Vidrio:

Fabricada especialmente para este proyecto, la formarán 8 tubos de 40 mm. de diámetro exterior y 35mm. de diámetro interior, su longitud será 4 metros y otros 8 tubos de 35 mm. dia. exterior y 30 mm. dia. interior. La unión entre estos tubos será muy ajustada y la reforzaremos con pegamento (tipo Loctite 495). Un pequeño tornillo de rosca chapa de 2 mm. asegurará la imposibilidad de movimiento. La unión entre estos tubos será debidamente cubierta por varias capas de pintura.

Una vez unidos deben tener las siguientes medidas:

4 tubos de 7,80 Mts. de longitud para el reflector.

4 tubos de 7,60 Mts. de longitud para el excitado. (Fig.8)

5.3. Cablecillo:

El cablecillo será flexible con forro de plástico y de una sección máxima de 1,5 mm. cuadrados.

5.4. Hilo de Nylon:

El hilo de nylon deberá tener más de 1 mm. de diámetro, y que sea fuerte, de los empleados en la pesca. Servirá para tensar las fibras del excitado al reflector.

Estos puntos de tensión los realizaremos a la altura de las bandas de 14, 10 y 7 MHz. (Fig.9).

5.5. Anillas:

Las anillas las construiremos de igual modo que en trabajos anteriores, teniendo en cuenta que su diámetro interior esté comprendido entre 3 y 4 mm.. Utilizaremos un total de 56 y las amarraremos a la fibra con mucha precaución, pintando y cementando la cuerda, hilo, cinta o lo que queramos colocar para esta unión. (Fig.)

6- ENSAMBLAJE

Para proceder al ensamble debemos contar con un espacio libre de alrededor de 100 metros cuadrados (finca, descampado, etc.). Apoyando una de las caras de la cruceta en el centro del terreno, procederemos a nivelarla para garantizar la horizontalidad de nuestro montaje.

Procedemos a ensamblar las fibras a la cruceta, colocando estos tubos en el interior del angular. Para la unión entre el tubo de fibra y la cruceta usaremos alambre, hilo de cobre, abrazaderas, o lo que consideremos mejor.

Descansaremos los tubos de fibra sobre unos trípodes para evitar desequilibrios. Una vez comprobada la rectitud de los brazos de fibra, procederemos a marcarlos, R1, R2, R3, R4 y otras marcas que queramos hacer para certificar la posición del brazo respecto de la cruceta.

Para atar las anillas a la fibra, mediremos el dato “anillalong” (ver cálculos), asegurándonos varias veces de su correcta medida. Estamos en el momento crítico del ensamblaje.

Es importante que todas las anillas queden bien centradas y rectas a los tubos de fibra, seguidamente añadiremos un buen material adhesivo (Loctite 495) a lo largo de todo el amarre. Una vez se ha secado (unas 3 horas), se le aplicará varias capas de pintura dejando secar el conjunto las veces necesarias, pues debe quedar una capa compacta para evitar la humedad.

Transcurridos unos días quitaremos estos tubos de fibra de la cruceta y los trasladaremos a un lugar donde no impidan el trabajo.

Un proceso similar se seguirá para el elemento excitado, cambiando las marcas a E1 ,E2,E3,E4.

Ensamblaje de los elementos.

Procederemos a la colocación del cablecillo (perímetro) del reflector de 7 MHz. En la gráfica (Fig.10) aparecen 42,43 Mts., distancia que dividiremos por 4 y obtendremos cada lado de 10,60 Mts.

Para cortar el cablecillo lo marcaremos a 15 cts. de un extremo el punto O y mediremos 5,30 marca 1, 10,60 marca 2, 10,60 marca 3, 10,60 marca 4 y 5,30 marca 5, dejando otra vez 15 cts.

Pasaremos el cablecillo por las anillas asignadas a 7 MHz. y dejaremos cada marca en el brazo correspondiente; en el lado que se nos queda abierto anudaremos el cablecillo provisionalmente.

En este punto es normal que las fibras arqueen un poco, no os preocupéis, todo vuelve a su sitio, pero es el momento de verificar la rectitud de las fibras, longitud de los lados, y dentro de lo posible buscar la perfección, pues lo que en provisional queda regular, en lo definitivo queda mal.

Haremos lo mismo para 10 MHz. marcando en 3,7 + 7,40 + 7,40 + 7,40 + 3,7 Mtrs. y para 14 MHz. marcando en 2,64 + 5,28 + 5,28 + 5,28 + 2,64 Mts. y así sucesivamente para el resto de bandas con sus medidas correspondientes.

Como seguro que no hemos podido hacer coincidir cada marca con su anula, es el momento del tira y afloja, tensando unas bandas y destensando otras conseguiremos una uniformidad casi total.

Nos puede ayudar el colocar un contrapeso de 1/2 kilo en cada extremo del brazo de fibra, simulando la tensión que se reproducirá cuando la antena esté en lo alto de la torre. También es conveniente seguir tensando y destensando los lazos para buscar la perfección.

Si quedamos satisfechos, podemos soldar los lazos para que estén en cortocircuito. El proceso se realizará desde el lazo de 28MHz. hasta el de 7MHz.

Cuando demos por definitiva la pirámide reflector, debemos cementar varias veces el paso del cablecillo por la anilla, debiendo quedar fuerte y firme, imposibilitando su desplazamiento (es aconsejable cementar y secar tres veces y luego pintar para impermeabilizar).

Una vez todo seco, (3 ó 4 horas), apartaremos este elemento y procederemos de igual modo con el elemento excitado, teniendo en cuenta que las medidas varían (según cálculos) y debemos colocar las piezas aislantes donde conexionaremos los diversos cables coaxiales. (Fig.1 3).

7- CONSTRUCCION Y COMPROBACION

Para la construcción necesitaremos diversos utensilios que debemos preparar.

- La torre de sustentación prevista para nuestra Quad no deberá medir más de 10 Mts. en un principio, posteriormente podemos elevar esta altura. No es aconsejable que tenga vientos, pues dificultarían el montaje.

- Varias tablas de madera, de diversos tamaños (para combinar todas las maniobras).

- Dos poleas grandes (Capaces de soportar c/u 200 Kg.) y 2 cuerdas de 20 Mts. de longitud de 100 Kgs. de resistencia (12/18 mm. de diámetro).

- Un par de escaleras de “tijera”, cuerdas de hilo nylon, cinta aislante de calidad y herramientas diversas.

Proceso de Construcción:

a) Las dos pirámides que forman el excitado y el reflector serán marcadas, numeradas, revisadas y comprobadas pues procedemos a desmontarlas para trasladarlas y ensamblarlas definitivamente.

El trasporte desde el lugar de montaje provisional al definitivo hay que realizarlo con exquisito cuidado, velando por que no se líen los cablecillos y las fibras.

c) En la misma base de la torreta se situará el conjunto cruceta (dos pirámides/ángulos hierro más tubo de 2 pulgadas/boom), apoyada sobre dos piezas de madera a fin de que nos permita colocar las fibras de vidrio correspondientes a tres de las cuatro de cada cara. Primero las del excitado y luego las del reflector. 1! Ojo, con el lío que se nos puede formar, las restantes hay que cruzarlas un poco de lado alado, para permitirnos poder amarrar estas barras, pues si no tensará demasiado e imposibilitará esta delicada acción.

Una vez situadas, colocaremos en la parte final de la torreta las dos poleas con sus cuerdas; amarraremos la parte del boom/cruceta en sus extremos subiéndolo todo a unos 8,50 metros sobre la torre; situaremos la maderas de fijación a esta altura y lo amarramos todo (madera a torre y boom a madera).

Seguidamente con un tablón nos haremos una pequeña repisa a fin de colocar a cada cara una de las fibras restantes. Esta última fibra (tanto del excitado como del receptor) será un poco complicado, pues al situarla en el interior del angular, estirará todo el conjunto. Cuando esté bien situado deberemos comprobar minuciosamente que las distancias centro pirámide/ anilla 28 MHz sigue midiendo en las cuatro barras la distancia de E = 1,85, R= 1,90. Es muy importante la exactitud de esta comprobación.

d) Colocaremos los hilos de nylon desde cada extremo fibra “E” a extremo “R”. Con ello la estructura comienza a tomar tensamiento, habrá que seguir trabajando en más o menos hasta que quede perfecta.

Se añadirán otros dos hilos nylon que unirán al igual que los anteriores de “E” a “R” en 20 y 30 metros. ¿Cómo los colocaremos ?, girando la antena como si las aspas de un molino se tratara, de ahí que la altura de la torreta no debe exceder de 10, 11 ó 12 metros, de lo contrario no llegaríamos para poder girar la antena.

Esta operación puede durar muchas horas, pues hay que hacerlo según el aspecto visual que va adquiriendo la antena. Si están los cablecillos flojos hay que tensar y a la vez equilibrar los tubos para que no se doble o arqueen en sentido contrario a lo que debe ser. (Fig. 9).

La acción antes descrita es complicada pues la torre no permite que la antena gire totalmente. Es difícil de explicar, pero creo que una vez comprendamos la idea, cada cual puede actuar a su manera.

e) Si está todo perfecto, montaremos de nuevo las poleas/cuerdas y subiremos la antena a su lugar definitivo, fijaremos el “boom” al eje de rotación. II Ojo! en nuestro caso particular y como podéis ver en la Fig. 12, el “boom” queda apoyado a una “U” de hierro, que a la vez ésta se encuentra soldada al eje de rotación. Una vez anclada en el interior se sitúan dos pletinas de hierro que presionan al “boom” sobre la “U” imposibilitando su giro (Hay que apretarlo hasta que el tubo “boom” empiece a aplastarse).

Puede ser de gran ayuda soldar si es necesario cualquier pieza del sistema de unión.

Antes de amarrar definitivamente, comprobar que los cablecillos están en posición perpendicular o paralela al plano de tierra (según proceda).

f) Subiremos hasta el punto adecuado las tablas de madera para facilitarnos el acceso a los puntos de unión entre el coaxial y el lazo (pieza aislante), donde procederemos a soldarlo. En nuestro caso empezamos por 28 MHz y fuimos bajando altura hasta los 7 MHz. atando los coaxiales entre si y a sus aisladores respectivos.

g) El emplear coaxial tipo RG8 o RG213 lo consideramos “muy erróneo”. Un buen coaxial de los empleados en televisión (que no lleve papel estañado o plateado entre la malla y el vivo) puede ser útil. También podemos utilizar el RG58.

h) Las bajadas de cable coaxial procuraremos agruparlas y sujetarlas de forma que queden como un solo cuerpo y ya estaremos en disposición de evaluar resultados.

Comprobaciones:

Estamos en disposición de evaluar os resultados prácticos de la quad. Esta operación solo será fiable cuando la antena esté a su altura a medida que se supere la frecuencia de resonancia baja bgerarrite. En nuestro caso el boom quedó a una altura de 13 mtrs sobre el nivel del suelo y el anterior de la banda de 7 MHz alrededor de 8 Mtrs.

Las mediciones de nuestra antena se realizaron utilizando unas longitudes en cable coaxial de unos 60 mtrs., pues hay bastante distancia desde el punto de anclaje al QTH.

Al obtener las curvas de resonancia (Fig. 11), verificaremos si las mismas se encuentran dentro de la banda. Si en alguna de ellas no lo estuviera, habrá que analizar la importancia o no de este resultado, por ejemplo:

En las bandas de 18 y 24 MHz observamos que los mínimos aparecen en 18.300 y 24.810, debían ser 18.110 y 24.940 ¿Qué debemos hacer en este caso? Nada. Esta pequeña diferencia la despreciamos, pues en el centro de la banda nos aparece una ROE de 18.100/1:1,6 y 24.940/1:1,5. Todo el proceso, para que el resultado fuese más satisfactorio, es demasiado complejo para el beneficio a obtener.

No tocar nada, si se desea la perfección, hay que seguir con todos los pasos vistos hasta ahora, realizar las comprobaciones, calcular los errores, desmontar toda la antena, rectificar medidas, etc. etc. etc.

En caso de tener el mínimo ROE dentro de la frecuencia deseada pero con niveles algo elevados (ej. 14.120 Khz. 1:1,5) lo podemos reducir acortando o alargando el cable de coaxial, y en unas pocas horas podemos reducir este valor a 1:1,1 ó 1:1,2 con total seguridad.

Sólo queda por realizar alguna prueba con cualquier estación o bien si queremos comparar con otras antenas, podemos montar dipolos, yagis etc. y compararlas en situaciones (altura, potencia emisión, rumbo, etc.) verificando las diferencias existentes. Así mismo y como siempre se ha hecho, los S-meters de los correspondientes receptores han sido calibrados antes de realizar estas pruebas; el soporte técnico para esta calibración ha sido un generador Hewlet Packard 680 E.

Las conclusiones prácticas de nuestra quad las valoramos en:

Ganancia: 6,5 Db

Relación Frente/Espalda 20 Db.

Nota: Valores medios en las 7 bandas.

En cuanto al sistema de rotación empleado, omitimos su descripción pues al tratarse de un sistema auto construido, entrar al detalle con su montaje ocuparía otro artículo.

Mi más sincero agradecimiento a todas aquellas estaciones que colaboraron en las pruebas, entre ellas: XE1LG, VE2GK, VK5PP, VK3IM, LU2SN, CE5FSB, CP6DA, JASAD, KGOAN, AB7E, K6TA, y al grupo de entusiastas que me rodea.

En el montaje mecánico intervinieron de una forma crucial y desinteresadamente Joaquín EA5FER, Juan y Luís EA5TY.

Valorando este proyecto podemos decir que el coste final de la Quad (únicamente la cuadrangular) puede aproximarse a las 50.000 pesetas. No obstante el trabajo técnico, mecánico y de redacción se eleva a 1OO horas o más.

Nota.:Al igual que este proyecto, se han realizado y se realizarán muchos más, tanto por adquirir experiencia propia como por trasladarla al resto de lectores a través de este medio de comunicación. Somos conscientes que en nuestra revista no abundan excesivos trabajos llevados a la práctica y comprobados, que ayuden al iniciado y a todo aquel que desee mejorar o experimentar en nuestra común afición. Por tanto si la política sigue sin defender estos trabajos, desde nuestra opinión tan necesarios, dejaremos de exponerlos y que hablen los libros, pues sorpresas caerán.

73 y Saludos,

Vila-real Septiembre 1993

Nota: El articulo original fue publicado en la revista de URE de Enero de 1994. Yo simplemente he copiado el texto para facilitar la consulta a todos. Dada la gran cantidad de fotos y graficos del articulo original, y el espacio limitado en este servidor, me veo obligado a incorporar dichas fotos de acuerdo al espacio libre de almacenamiento de que disponga. Disculpar el incoveniente. Maximo - EA1DDO/HK1DX


Analisis y optimizacion por EA1DDO


Domingo - EA5TX (SK) hizo un gran trabajo en el campo de la experimentacion con antenas cubicas y publicacion de articulos con los resultados de dichas pruebas, desde el primero en 1988 hasta este ultimo ya en 1994.
Apartir de aquel momento la antena cubica de EA5TX con dos elementos y 5 o 7 bandas paso a ser un referente en la radioaficion española, siendo aun hoy en dia punto de partida para muchos que admiramos las antenas cubicas.

La antena en si es igual a la anterior de "solo" 5 bandas, pero en esta ocasion con dos bandas mas, las de 30 y 40 metros.

Como he dicho, las medidas de los cuadros y sus separaciones son exactamente las mismas que en el modelo anterior, y por lo tanto la optimizacion para las bandas de 10 hasta 20 son las mismas.

Las medidas de la version optimizada son las mismas de antes;

Excitado 10m; 10.56m, Reflector 10m; 11.38m, separacion 10m; 1.46m
Excitado 12m; 12.12m, Reflector 40m; 12.46m, separacion 12m; 1.58m
Excitado 15m; 14.24m, Reflector 15m; 14.78m, separacion 15m; 1.78m
Excitado 17m; 16.72m, Reflector 17m; 17.18m, separacion 17m; 2.00m
Excitado 20m; 21.32m, Reflector 20m; 22.12m, separacion 20m; 2.46m

Con las bandas de 30 y 40 metros procedemos igual que las otras, analizar y si es necesario, optimizar.

Este es el analisis con las medidas originales en 30 y 40:

Banda.....ROE.....Dbi.....F/B.....Ohm/X
30m.........X.XX.....X.XX...X.XX.....XX/XX
40m........X.XX.....X.XX...X.XX.....XX/XX