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Interior de una de las antenas

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
Una de las antenas

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Representación gráfica del sistema Consol

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Uno de los séis vientos que mantienen la torre estable.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Diagrama de una estación de radio Consol

 
 

 



Estación Consol

de la IIª Guerra Mundial

Por Serafín R. Trashorras

Datos Históricos:

Las torres de Arneiro fueron montadas por un contingente de soldados del III Reich en las parroquias lucenses de Arneiro y Momán en el término municipal de Cospeito, comarca de Terra Chá, tras finalizar la Guerra Civil española. Las trajeron desmontadas por piezas en camiones desde Alemania en 1940. El material era de fabricación alemana construido por Lorenz.

El General Franco había concedido a Hitler la posibilidad de instalar varias bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento y seguimiento de los U-Boats y aviones en el Golfo de Vizcaya. En España se instalaron dos bases de estas características, una en Sevilla y la otra que es la que nos ocupa. Se trataba de una tecnología que los alemanes habían desarrollado con el nombre de Elektra –Sonne y al que los británicos rebautizaron como sistema Consol.

Durante la IIª Guerra Mundial, la base sufrió averías y a los alemanes les fue imposible hacer llegar las piezas de recambio pasa subsanarlas; no obstante los británicos suministraron dichas piezas, mostrando así un claro ejemplo de que estas antenas eran empleadas por ambos bandos.

Terminada la IIª Guerra Mundial, estas instalaciones pasaron a depender del Ejército del Aire Español hasta 1962, año en el que fueron  transferidas a Aviación Civil, prestando servicio de control de navegación aérea hasta 1971. Las antenas fueron apagadas definitivamente quedando fuera de servicio en 1980.

En la actualidad, y por desgracia la base se encuentra totalmente en ruinas y abandonada, conservándose de auténtico milagro las 3 torres de 112 mts de altura, que forman el complejo, constituyendo un riesgo para la navegación aérea ya que carecen de balizas luminosas que adviertan de su presencia en la noche o circunstancias de escasa visibilidad.

Esta situación de abandono, no es impedimento para que grupos  de radioaficionados sirviéndose de generadores eléctricos y aplicándolos a los equipos de transmisión que conectan a las antenas, las hayan hecho funcionar, por ejemplo, en la primavera de 1997, en la que se consiguió que una serie de mensajes llegasen a toda Europa, Estados Unidos, África, Asia incluso hasta Nueva Zelanda, a 17.000 Km. de distancia.

Esta base de Arneiro dista unos 12 Km. del aeródromo de Rozas también construido por los alemanes en esas fechas.

El Sistema Consol:

Así, en una breve definición, el sistema Consol es un procedimiento de navegación radioeléctrico a larga distancia que utiliza un sistema de Radio-Balizas de características variables y de radiación dirigida. El Radiofaro Consol materializa unos sectores en el interior de los cuales emite 60 rayas Morse, ó 60 puntos. Por ejemplo, el observador percibirá después del indicativo, 45 rayas  seguidas de 15 puntos. Traza en el mapa especial la línea “45 rayas, 15 puntos”, de dará la dirección del  primer Radiofaro. La escucha de un segundo Radiofaro pemitirá marcar en el mapa una segunda línea (por ejemplo 29 puntos y 31 rayas) que cortando a la primera le indicará su situación.

El sistema Consol cubría la mitad del planeta: toda la antigua URSS, Europa, y el Atlántico hasta las costas de Groenlandia mediante 5 bases similares a la de Arneiro en las siguientes localidades: Stavaganger (Noruega), Bush Mills (Gran Bretaña), Ploneis (Francia) y la antes mencionada de Sevilla (España).

 

La base de Arneiro, DATOS GENERALES:

 

Ubicación: Lugo, España

Indicativo: LG

Coordenadas: 431453N 72853W

Potencia: 1000 W

Frecuencia: 285,0 KHZ

Altura de las antenas: 112 mts

Nº de antenas: 3

Distancia entre las antenas: 2.823,104 metros, son equidistantes entre sí.

Dependencias:  En los aledaños de la antena central, se conservan los siguientes edificios: El que albergaba los equipos de transmisión, otro barracón dedicado a cocina, duchas y dormitorio, sala de oficiales, un aljibe y garaje, en el cual se ubican los generadores diesel de fabricación sueca, conservándose una inscripción grabada en la base de uno de los generadores con el logotipo del ejército del aire que nos indica que las dependencias fueron ampliadas en 1947.

Junto a las antenas 1 y 3 hay pequeñas casas que usaba el personal encargado de las instalaciones. También en la base de cada una de las antenas se ubica una pequeña caseta metálica en donde se colocaban equipos de transmisión y que aún hoy son usadas esporádicamente por algún radioaficionado para colocar sus equipos y concertarlos a las antenas.

 

Las antenas:

 

Son 3 y miden como ya mencionamos 112 metros cada una. Están levantadas sobre una cota de altitud media de 430 metros sobre el nivel del mar, en una base de hormigón y apoyadas en punta sobre un cilindro macizo de pequeñas dimensiones de material cerámico fijado sobre un enorme bloque de hormigón, junto a esta pieza encontramos un sistema compuesto por una varilla diagonal y 2 bolas que forman parte de la toma de tierra del pararrayos. Estas antenas se sustentan en pie gracias a un sistema compuesto por 6 cables tensores en cada una de ellas terminados en aisladores de cerámica, fuertemente anclados al suelo mediante bloques de hormigón, que impiden cualquier movimiento de la estructura metálica. La cima de las antenas es una figura metálica octogonal.

 

Curiosidades:

 

La precisión del sistema radiofaro era tal que se conservó en activo para uso civil hasta que aparecieron los satélites de comunicaciones. Personas que trabajaron en instalaciones auxiliares de las emisoras recuerdan que se recibían multitud de telegramas de comandantes de navíos y de pilotos que se habían salvado de un accidente en cualquier punto del planeta gracias al mensaje lanzado desde la base de Arneiro.

Durante mucho tiempo, ya en época de paz sirvieron también a muchos pescadores y barcos de guía para localizar sin problemas las redes a la deriva en alta mar durante la noche.

Tras la captura del U-505 (clase IXC), los aliados intervinieron abundante documentación en donde se detallaba el funcionamiento del sistema de navegación Elektra-Sonne que posteriormente llamaron Consol.

Las instalaciones habrían sido un buen museo del mejor material de comunicaciones, hoy en estado semirruinoso y que fueron saqueadas en repetidas ocasiones, aunque las antenas resisten en pie.

 

Agradecimientos en red:

 

La singladura de este artículo no hubiese sido posible sin la colaboración de: D. Ángel Valín Bermúdez (salvas de saludo),  D. Fernando, mis compañeros y amigos: Zipi (D.José) y D. Juán.

Gracias X Mil y buena caza.

Una vez conseguido el objetivo de mostrar las Torres de Arneiro a todos los lectores y amantes de la Historia Militar, la curiosidad nos ha incitado a seguir investigando sobre dicha cuestión, aportando algún dato sobre la persona que desarrolló el sistema “Consol” de radionavegación para el ejército alemán. Esto es lo que hemos logrado encontrar. Esperamos pues que sea de vuestro interés.

 

Los comienzos del Sistema “Consol”:

 

A finales de los años 30, el ejercito alemán solicitó a algunas empresas el desarrollo y evolución del sistema “American Radio Range”, dicho sistema era capaz de proporcionar señales radioeléctricas, para la definición de rutas múltiples, pero la mejora que se perseguía era convertir dicho sistema en una forma de orientación para la navegación en cualquier circunstancia climática, que facilitaría el posicionamiento y localización de cualquier navío o avión.

 

La persona encargada de realizar las pruebas y desarrollos fue el Dr. Ernst Kramar, que en 1938 trabajaba en la empresa “Estándar Elektrik Lorenz”.

 

De este sistema de orientación hubo varias versiones, entre ellas:

Las conocidas como Mond (luna) o Stern (estrella) que operaban en otras frecuencias de radio distintas. Como dato anecdótico, diremos que el doctor Kramar, debido a su obsesión por la música del compositor Richard Strauss, intentó bautizar el sistema como Salome, pero su propuesta fue rechazada por la Luftwaffe, y acabó denominándose “Elektra”.

 

Algunos datos biográficos: 

 

Ernst Kramar nació el 15 de Junio de 1902 en Klazno, una población cercana a Praga (República Checa). Estudió ingeniería eléctrica en Praga, entre 1920 y 1925 en la “Deutsche Technische Hochschule”. En 1926 recibe el grado de Dr. ingeniero del Barkhausen Institute de la universidad técnica de Dresden.

En 1927 ingresó en C. Lorenz AG en Berlín, que fue la compañía predecesora de SEL. (Standard Elektrik Lorenz)

Durante esta etapa se ocupó inicialmente de la resolución de problemas de radio. Sin embargo empezaría a destacar como científico cuando en 1932 empleó por primera vez frecuencias VHF con fines de navegación. Este desarrollo recibiría el nombre de Lorenz Landing System. 

Cabe destacar que el sistema conocido actualmente como ILS (Instrument Landing System) utilizado en los aeropuertos de todo el mundo, es una evolución de dicho trabajo.

Al igual que las balizas VOR que proporcionan a los pilotos una información tremendamente exacta de las rutas a seguir.

Durante la IIª Guerra Mundial también fue encargado de un departamento tan importante como el de radar de la SEL, y más tarde fue jefe de desarrollo de sistemas de radio en Pforzheim y Stuttgart.

Las propuestas y desarrollos de Kramar dieron como resultado un total de más de 90 patentes, siendo reconocido desde temprana edad su trabajo con multitud de condecoraciones, entre las que destacan: en 1937, la Lilienthal Medal, en 1962 la Medalla de Oro de la Asociación Alemana para la dirección y navegación (Deustche Gesellschaft für Ortung und Navigation). En 1969 fue condecorado también con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Nacional de la República Federal Alemana.

   
           

Las otras “torres de Arneiro”:

Estas estaciones de radio Consol, fueron construidas durante y después de la IIª Guerra Mundial:

 

Frecuencias 

Indicativos

Lugar / país

Coordenadas

Potencia

 

192,0 kHz 

SFI

San Francisco, USA

38112N 1223419W

 

 

194,0 kHz

TUK

Nantucket, USA

4116 6N 701049W

2000W

75 s

257,0 kHz 

FRQ

Ploneis, Francia

48 0 6N 41 25 4W

2000W 

40 s

263,0 kHz

PZ

Zat. Posjeto, Rusia

42 41 7N 13 05 67E

1000nm

 

266,0 kHz

MWN

Bushmills, Irlanda

55 12 20N 62 82W

2000W

40 s

269,0 kHz

KN

Kap Kanin, Rusia

683818N 432330E

500nm

 

280,0 kHz

PA

W. Pankratjewa, Rusia

76 7 5N 6010 5E

500nm

 

285,0 kHz

LG

Lugo, España

431453N 72853W

1000W

60 s

315,0 kHz

SL

Sevilla, España

373117N 6 148W

 

 

319,0 kHz 

LEC

Stavanger, Noruega

583732N 53749E

1000W

60 s

332,5 kHz

LEX

Andoya, Noruega

69 854N 1553 0E

1000W

332,5 kHz

LMC

W. Jan Mayen, Noruega

705825N 82943W

1000W

332,5 kHz

LJS

Bjornoya, Noruega

742934N 19 335E

2x750w, 1x3000W

340,0 kHz

NA

W. Shumshu, Rusia

5049 2N15626 E

1000nm

 

363,0 kHz

RB

Płw. Rybackij, Rusia

694512N 3255 0E

500nm

 

372,0 kHz

KS

Płw. Tierpjenija, Rusia

49 418N14421 1E

1000nm

 

?

?

Miami, FL, USA

1000nm 

37,5 s

Por: Ángel Valín Bermúdez  y  Serafín R. Trashorras.